El Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana dieron el banderazo de salida al Programa de Agilización Vehicular en la garita de San Ysidro, el cual busca facilitar y reducir los tiempos en el cruce entre México y Estados Unidos.
Asimismo, las autoridades señalaron que este esfuerzo de colaboración binacional pretende atender una demanda de las personas que cruzan hacia Estados Unidos; y el cual es llevado a cabo en coordinación con los tres órdenes de Gobierno para facilitar los cruces de Tijuana a San Diego, durante los meses de noviembre y diciembre, en que el flujo se incrementa de manera considerable.
“Al hacer esta revisión aleatoria del lado mexicano, lo que va a pasar es que del lado americano abrirán más puertas, lo que va a permitir que los cruces sean más rápidos”, explicó el secretario general del gobierno bajacaliforniano, Catalino Zavala Márquez.
Te puede interesar: Garita Otay II reducirá hasta 40% tiempo de cruces fronterizos
En evento, en el cual también se encontraban la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; y el cónsul de Tijuana en San Diego, Carlos González Gutiérrez, entre otras autoridades; se indicó que ésta es una etapa piloto, por lo pronto habrá únicamente dos puntos, ubicados en los carriles de Ready Lane y Sentri, activos las 24 horas del día, divididos en tres turnos diferentes.
Sin embargo, mencionaron también que en todo momento se contará con un elemento de cada una de estas dependencias: Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal; las que aseguraron apoyarán para mantener el control en las filas y brindar mayor seguridad en la zona.
San Ysidro se sitúa la frontera terrestre más cruzada del mundo y es el paso de la Interestatal 5 hacia Tijuana; y la mayoría de las personas que atraviesan este límite lo hacen por motivos de trabajo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: