Daimler Buses y Mercedes-Benz Energy han implementado en Alemania el proyecto piloto GUW+, que permite darle una segunda vida a las baterías de los autobuses urbanos Mercedes-Benz eCitaro.
Este proyecto, anunciado en 2021, arrancó con el objetivo de darle una segunda vida a los sistemas de baterías de los eCitaro como acumuladores de energía estacionarios.
Esta solución de almacenamiento de energía fue desarrollada e implementada por Mercedes-Benz Energy GmbH. El sistema de almacenamiento de la subestación rectificadora de Üstra, que ya se ha puesto en funcionamiento en Hannover, proporciona energía simultánea y compartida para los autobuses eléctricos y el tren ligero eCitaro del operador de transporte público.
La unidad de almacenamiento de energía estacionaria tiene una capacidad total de más de 500 kWh. Se compone de 28 sistemas de baterías de segunda vida del Mercedes-Benz eCitaro.
Daimler Buses explicó que cada autobús urbano eCitaro está equipado con baterías NMC; ahora, por primera vez, se les da una segunda vida en una unidad de almacenamiento de energía estacionaria.
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Alimenta tren ligero y autobuses eléctricos
Daimler Buses detalló que una vez que las baterías de los eCitaro ha disminuido a alrededor del 80% de su capacidad original después de cinco o seis años de funcionamiento, normalmente es necesario reemplazarlas para para garantizar la autonomía requerida de estos autobuses urbanos.
Sin embargo, en funcionamiento estacionario, donde las pérdidas de capacidad desempeñan un papel menor, estas baterías siguen siendo plenamente capaces de funcionar durante un máximo de diez años.
La subestación rectificadora de Hannover alimenta el tren ligero y los autobuses eléctricos de Üstra y está conectada a la red eléctrica pública.
La unidad de almacenamiento de energía sirve como amortiguador, permitiendo que la energía recuperada se utilice de manera eficiente para el tren ligero.
El proyecto piloto es el primero en integrar baterías de autobuses eléctricos usadas de vehículos eCitaro de preserie; ahora se encuentra en fase de implementación desde 2021.
Esta fase ahora se completa con la integración total de este sistema de almacenamiento en baterías; con ello, se garantiza un funcionamiento fluido, seguro y y funcionamiento regular a largo plazo.
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Incrementará su capacidad
Daimler Buses señaló que los 49 autobuses urbanos eléctricos eCitaro de Üstra se han puesto en funcionamiento gradualmente desde 2020, y se espera que a partir de 2026 se integren 490 baterías en la solución de almacenamiento de segunda vida.
Esto permitiría a Üstra cubrir completamente sus necesidades energéticas con sus propias baterías, impulsando así su rentabilidad.
El proyecto para alargar la vida útil de las baterías de los autobuses eléctricos es en general escalable en tamaño y alcance.
Üstra y otros operadores de transporte público pueden actualizar el acumulador de energía estacionario según sea necesario y adaptarlo a sus necesidades.
El proyecto piloto GUW+ para Daimler Buses también sirve para evaluar la posibilidad de utilizar el acumulador de energía estacionario como acumulador de repuesto.
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