Daimler Truck firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa Masdar para explorar la viabilidad de las exportaciones de hidrógeno verde líquido desde Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, a Europa para 2030.

El fabricante de vehículos explicó que la iniciativa tiene un potencial significativo para permitir la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por carretera en Europa.

El MoU fue firmado en Abu Dhabi por Fawaz Al Muharrami, Director de Operaciones Adjunto de Masdar, y Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Daimler Truck.

El acuerdo también respalda la ambición de los Emiratos Árabes Unidos de convertirse en un productor y proveedor líder en el mercado del hidrógeno con bajas emisiones de carbono para 2031.

«En Daimler Truck nuestro objetivo es liderar el transporte sostenible. Para descarbonizar los vehículos comerciales, es absolutamente crucial que la energía verde esté disponible a nivel mundial. Nuestra iniciativa con Masdar marca un paso inicial para permitir el suministro de hidrógeno verde líquido en Europa», comentó Martin Daum.

Lee también: Planta de Accelera, Daimler Truck y PACCAR se ubicará en Mississippi

Doble vía para descarbonizar el transporte

Daimer Truck detalló que está siguiendo una estrategia de doble vía para descarbonizar el transporte. Por un lado, están los vehículos propulsados por hidrógeno y por otro están las baterías.

La armadora destacó la viabilidad del uso de hidrógeno líquido en el transporte por carretera; puso de ejemplo el prototipo de camión Mercedes-Benz GenH2; el modelo recientemente completó un viaje de 1,047 kilómetros a través de Alemania con un solo tanque de hidrógeno líquido.

Además, está construyendo una flota de prueba para clientes de camiones Mercedes-Benz GenH2 que se espera que se implemente a mediados de 2024.

Te puede interesar: Prepara Daimler Truck cinco Mercedes-Benz GenH2 para pruebas con clientes

Daimler Truck enfatizó que está claramente comprometido con el Acuerdo Climático de París y con liderar el transporte sostenible. La compañía planea hacer que toda su gama de camiones y autobuses sea neutra en CO2 en sus operaciones de conducción en sus principales mercados globales (Europa, Estados Unidos y Japón) para 2039.

Por su parte, Masdar, fundada en 2006, ha desarrollado proyectos en más de 40 países con una capacidad total de generación de electricidad de más de 20 gigavatios. Ha invertido, o se ha comprometido a invertir, en proyectos mundiales con un valor combinado de más de 30,000 millones de dólares; asimismo, la idea es alcanzar los 100 GW para 2030.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: