Para Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, y Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de la compañía, estar cerca de sus clientes es saber qué necesitan en la carretera, siendo este principio el corazón de la estrategia con visión 2030.
En el marco de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2024, los directivos compartieron la visión de la armadora en un contexto en el que las tecnologías del transporte están cambiando.
De la Peña puso como claro ejemplo de ello, el reciente decreto que invalida la prórroga para certificados adicionales de producción e importación de tecnologías Euro V y EPA 07, el cual despertó nuevamente el interés en los transportistas por incorporar nuevas tecnologías.
El directivo señaló que no es un tema menor, pues actualmente el diésel sigue representando el 99% de la operación de la marca y, ante la transición hacia estándares más limpios, la armadora ha detectado que los clientes están preocupados por la administración de la tecnología.
“Con este anuncio se marcó una tendencia y ahora lo que nos solicitan es un acompañamiento en cómo incorporar la tecnología hacia el requerimiento ambiental y sustentable.
La preocupación es la administración del diésel en sus flotas y de la urea, el tema del conocimiento de los ciclos de mantenimiento y de los ciclos del vehículo per se”, explicó Claudio de la Peña en reunión con medios de comunicación.
El directivo de Daimler Truck México agregó que es en esta parte donde el equipo de la marca entra para acompañar a los transportistas en temas de capacitación, validación y la configuración exacta que requieren.
También se refirió a los vehículos eléctricos, donde continúan trabajando con sus clientes en la consultoría con temas como estaciones de carga y los ciclos de rutas.
Sobre la incorporación de un tractocamión cab over de larga distancia a su gama de soluciones, Marcela Barreiro señaló que está en análisis.
Leer: Expo Proveedores 2024: Nuevo León, en camino a ser el estado más conectado para el autotransporte
De la mano de distribuidores
Concretamente sobre las tecnologías Euro VI y EPA 10, Marcela Barreiro comentó que, desde el año pasado, están trabajando con la red de la marca para el despliegue de este tipo de vehículos.
La reestructura de la red anunciada en 2023 fue parte del análisis para definir cómo ir capacitando al personal de las distribuidoras y mejorar la infraestructura de cada una de ellas para estar preparados para las nuevas tecnologías
“Ese trabajo lo hemos estado haciendo desde hace un par de años, especialmente ya este último viendo las inversiones concretadas. Estamos trabajando junto con ellos para que estén preparados para esto”, dijo durante el evento realizado en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León.
Precisó que, de la mano de Daimler Truck México, los distribuidores se están preparando con capacitación, refacciones y bahías que deben tener en sus talleres para que cuando sea el cambio de estándar, no se hagan cuellos de botella.
Finalmente, Claudio de la Peña confirmó que estiman un crecimiento en el número de unidades comercializadas en 2024 contra el año anterior.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: