Daimler Truck y Volvo Group firmaron un acuerdo vinculante para establecer una nueva empresa conjunta al 50% que tendrá el objetivo de desarrollar una plataforma de vehículos definida por software para vehículos pesados e impulsar la transformación de la industria.
En mayo pasado ambas compañías firmaron un acuerdo preliminar para establecer dicha empresa conjunta. Ahora, se firma el acuerdo vinculante que tendrá como objetivo establecer un estándar en la industria con sede en Gotemburgo, Suecia.
En sendos comunicados, Volvo Group y Daimler Truck explicaron que la nueva empresa desarrollará un sistema operativo para camiones y ofrecer los productos de la empresa conjunta, tanto de marca como de aplicación versátil, agnósticos a otros fabricantes de vehículos comerciales.
Las firmas puntualizaron que seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio. Asimismo seguirán centrándose en una oferta de productos y servicios independientes, incluidas las respectivas ofertas digitales diferenciadoras para clientes.
Cabe recordar que en mayo pasado Daimler Truck y Volvo Group llegaron a un acuerdo preliminar para establecer la empresa conjunta. En ese momento, los fabricantes establecieron que serían socios 50/50 en la empresa conjunta, que funcionará como una entidad independiente.
Lee también: Daimler Truck y Volvo Group acuerdan crear plataforma digital para vehículos comerciales
Estiman completar la empresa en 2025
Con la firma del acuerdo vinculante, la creación de la nueva empresa avanza. Se estima que la nueva empresa se complete en el primer semestre de 2025. La nueva empresa está sujeta a la aprobación de las condiciones regulatorias requeridas.
«La firma demuestra nuestro compromiso conjunto de liderar la transformación digital de nuestra industria. El software y el hardware de esta empresa conjunta serán cruciales para lograr niveles sin precedentes de seguridad, comodidad y eficiencia para nuestros clientes», afirmó Karin Rådström, CEO de Daimler Truck.
Te puede interesar: Ventas de Daimler Truck en Norteamérica aumentan 4% en el tercer trimestre
Por su parte, Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group, añadió: «Estamos uniendo nuestras fuerzas para redefinir la arquitectura del software y ser pioneros en una nueva era de camiones auto optimizados. Es una respuesta revolucionaria a los desafíos de nuestro mundo moderno y estamos orgullosos de estar estableciendo el estándar de la industria».
Las actividades de la empresa conjunta incluirán la especificación y adquisición de unidades de control centralizadas de alto rendimiento dedicadas a vehículos comerciales y capaces de manejar grandes cantidades de datos.
La nueva empresa desarrollará un sistema operativo y herramientas que los fabricantes de vehículos puedan utilizar como base para desarrollar sus propias características diferenciadoras para vehículos digitales. Esto desacoplará los ciclos de desarrollo de software y hardware en el futuro. También permitirá a los clientes comprar y actualizar aplicaciones digitales de forma inalámbrica «por aire».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: