Diputados del Partido del Trabajo (PT) exigieron al titukar de la Guardia Nacional (GN) atender las denuncias de los transportistas por extorsiones de elementos de la institución.
Los legisladores afirmaron que transportistas de todo el país han sido víctimas de los elementos de seguridad, desde policías municipales, estatales, hasta integrantes de la GN.
En conferencia de prensa, la diputada Margarita García García comentó que diversas organizaciones de transportistas tienen documentados casos de extorsión y han hecho públicas sus denuncias.
Asimismo, destacó que estos casos suceden, principalmente, en los retener que se realizan a transportistas, donde se les crea una presunta falta al reglamento para pedirles dinero a cambio de dejarlos ir.
La legisladora señaló que este tipo de extorsiones se han vuelto una práctica común, al grado que algunos operadores manifiestan que deben viajar con entre 5 mil y 10 mil pesos para ‘sobornar’ a los policías.
Las denuncias públicas son muchas, en donde se acusa directamente a gente de la Guardia Nacional que han dejado a un lado su obligación y que siguen en las que traían antes, porque muchos pasaron de la Federal de Caminos a la Guardia Nacional”, denunció.
Ante los hechos, Margarita García solicitó al titular de la GN, que actúe contra la delincuencia y elimine estas prácticas de corrupción.
Hemos pedido a todos los operadores que tomen inmediatamente fotografías para tener los antecedentes de los integrantes, si son de la Guardia Nacional, del Ejército, o de las policías municipales”, afirmó.
Al respecto. el diputado Emilio Manzanilla Téllez señaló que las extorsiones a transportistas son parte de un negocio que involucra a presidentes municipales, gobernadores y dueños de grúas particulares.
Te puede interesar: SICT publica proyecto de NOM-087: Guardia Nacional, encargada de verificar tiempos de manejo
Agregó que, en muchas ocasiones, los transportistas son detenidos en lugares desolados donde son amenazados con llevar sus camiones al corralón si no pagan sobornos de hasta 30 mil pesos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: