Autoridades de la Ciudad de México encabezaron el banderazo de salida del primer autobús eléctrico que, a partir de este viernes, dará servicio en el sistema Metrobús de la capital del país.
Con la puesta en operación de este nuevo autobús articulado de 18 metros y piso alto, los usuarios de la Línea 3 del Metrobús, que conecta Tenayuca con el Eje 4 Xola en la Ciudad de México, disfrutarán de viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones.
La unidad fabricada por Yutong es 100% eléctrica y, gracias a su motor con menos partes móviles, tiene un costo operativo 30% menor que una unidad a diesel, de cuerdo con Roberto Capuano, Director de Metrobús.
“Este autobús, a diferencia de uno de combustión interna, si está detenido no está utilizando energía, por lo que es mucho más eficiente en su consumo”, explicó durante el recorrido inaugural de esta unidad cero emisiones.
En comparación con un autobús impulsado con diesel de la flota actual, el autobús articulado eléctrico reduce el uso de energía en 80% y evita, en 10 años de operación, la emisión de 1,300 toneladas de carbono. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar en el mismo período 14 toneladas de contaminantes incluidos el material particulado y los óxidos de nitrógeno.
La unidad estará a prueba durante varios meses, tiempo durante el cual, Metrobús evaluará el desempeño para la incorporación de flota eléctrica en sus planes de renovación y expansión.
Roberto Capuano detalló que MIVSA, la empresa concesionaria de esta línea del Metrobús, ha brindado una capacitación especial para la operación de este vehículo, debido a que la experiencia de conducción no es la misma. Esto, gracias al apoyo de MOBILITY ADO, que tiene experiencia con electromovilidad en Europa.
En cuanto a su diseño, el titular de Metrobús destacó que el autobús eléctrico cuenta con puertas “tipo metro” que se abren y deslizan hacia afuera. Esta innovación, resultado de los cometarios de sus usuarios, requirió reingeniería del chasis.
Asimismo, destacó la participación de Engie, compañía que invirtió en esta primera unidad y fue responsable de desarrollar la infraestructura de recarga, la cual puede ser monitoreada remotamente gracias a una plataforma digital especializada en flotillas.
Cabe destacar que esta unidad es la primera en su tipo en brindar servicio a pasajeros en México y Latinoamérica. El bus eléctrico fue diseñado según exigentes requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuenta con una capacidad para 160 usuarios y es capaz de recorrer 330 kilómetros, por lo que completará toda la jornada diaria de servicio antes de volver a recargar en el patio. La batería de la unidad se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, declaró que el objetivo de su administración es seguir avanzando en la electromovilidad, lo que contribuye a la reducción de contaminantes y, si bien hay un costo inicial de inversión mayor, a lo largo de la vida útil de las unidades, se reducirán costos de operación para los diferentes sistemas de transporte que implementen unidades eléctricas.
El piloto de Metrobús 100% eléctrico implicó una colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, Engie, MOBILITY ADO y la empresa operadora MIVSA.
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