Las ventas de Dana en el primer trimestre de 2024 ascendieron a 2,740 millones de dólares (mdd), que comparados con los 2,640 mdd del mismo período de 2023, da como resultado un aumento de 3.8%
Lo anterior se desprende del informe financiero trimestral del fabricante de componentes automotrices. El reporte destaca un EBITDA ajustado de 223 mdd, en comparación con 204 mdd para el mismo período en 2023. Las mejoras de eficiencia continúan compensando el impacto en el margen de la inflación y el gasto en desarrollo de productos para vehículos eléctricos.
Asimismo, la compañía reportó un ingreso neto atribuible a Dana de 3 mdd, o 0.02 dólares por acción. Lo anterior en comparación con 28 millones de dólares, o 0.19 dólares por acción, en el primer trimestre de 2023.
El flujo de caja operativo en el primer trimestre de 2024 fue de 102 mdd, en comparación con 170 mdd de 2023. El flujo de caja libre fue de 172 mdd, en comparación con 290 mdd del primer trimestre del año anterior, una mejora de 118 mdd.
Lee también: Dana es reconocida como una de las empresas más éticas por segundo año consecutivo
Demanda estable impulsa el crecimento
James Kamsickas, Presidente de Dana, comentó: «Dana obtuvo un sólido desempeño en el primer trimestre con mejores ventas, márgenes de ganancias y flujo de caja libre respecto al año anterior. En consonancia con los últimos trimestres, la demanda estable en mercados clave y las mejoras en la eficiencia en toda la empresa impulsaron nuevamente un fuerte crecimiento de las ganancias».
«Logramos una conversión de ganancias del 39% en las ventas orgánicas tradicionales en el trimestre. Este desempeño está muy por encima de nuestra conversión histórica para el primer trimestre y posiciona a la compañía en una trayectoria sólida para lograr nuestros objetivos para todo el año», agregó Kamsickas.
Te puede interesar: Dana reporta ventas récord de 10,600 mdd en 2023
Objetivos revisados
Dana informó la revisión de sus objetivos financieros para 2024. La compañía estimó ventas de 10.65 mil mdd a 11.15 mil mdd. Asimismo, consideró que logrará un EBITDA ajustado de 875 mdd a 975 mdd. Además, un margen EBITDA ajustado implícito de aproximadamente 8.5% en el punto medio del rango.
«Nuestros esfuerzos continuos para gestionar el capital de trabajo han comenzado a mostrar resultados, ya que hemos mejorado significativamente el flujo de caja libre en el primer trimestre. Nuestra capacidad para aumentar la orientación para todo el año para el flujo de caja libre se atribuye a la mejora de la eficiencia del capital de trabajo», comentó Timothy Kraus, Vicepresidente Senior y Director Financiero de Dana.
La compañía destacó que está ejecutando su negocio principal y sus sistemas operativos «a un nivel muy alto, lo que continúa impulsando una satisfacción excepcional del cliente que respalda las ganancias de participación de mercado y nuestra nueva cartera de negocios, incluidos los programas tradicionales de ICE, híbridos y vehículos eléctricos».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: