La encuesta de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León mostró una desaceleración de la manufactura durante julio.
El análisis revela que todos los indicadores, excepto los precios al consumidor experimentaron un decremento en comparación con el mismo mes de 2022.
El volumen físico de producción de la manufactura de Nuevo León descendió hasta alcanzar 51.9 puntos, ligando dos meses consecutivos a la baja.
Asimismo, el índice de nuevos pedidos experimentó una disminución de cinco puntos, para ubicarse por debajo del umbral de expansión con un valor de 49.5.
Te puede interesar: Tras 7 años llega nueva empresa automotriz a Zacatecas con inversión de 30 mdd
Mientras que el índice de capacidad utilizada se redujo en tres puntos para situarse en 52.2 puntos; la acumulación de inventarios alcanzó las 54.6 unidades.
La Caintra señaló en su estudio que ambos indicadores reflejaron una disminución sin llegar a cruzar el umbral de los 50 puntos.
Agregó que esta desaceleración en la industria manufacturera de Nuevo León también se mostró en el índice de número de trabajadores que se ubicó en 51.7 puntos.
En cuanto a comercio exterior, ambos indicadores presentaron una contracción en julio; las exportaciones no lograron mantener su crecimiento consecutivo y disminuyeron a 47.9 puntos.
De manera similar, las importaciones se situaron en ligeramente por debajo del umbral de 50 puntos, luego de cinco meses en expansión.
Sobre los precios al consumidor, el indicador experimentó un ligero incremento para situarse en 52.7 puntos, mientras que el de materias primas se redujo por sexto mes consecutivo colocándose en 55 puntos.
Obstáculos para las empresas de Nuevo León
De acuerdo con la encuesta de Caintra, los principales retos para la manufactura son la escasez de personal capacitado y la volatilidad del tipo de cambio.
El 51.5% de las empresas del estudio revelaron que la falta de personal es el principal obstáculo que enfrenta la industria.
Mientras que 31.1% de las firmas considera que la volatilidad del tipo de cambio junto al panorama político (29.1%) fueron un factor que afectó el desempeño en julio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: