Debido al incremento de robos en las carreteras del país, diputados federales entregaron un punto de acuerdo para reforzar la seguridad en las vialidades más peligrosas como la Puebla-Córdoba, la 57 de Querétaro, Arco Norte, México-Puebla y México-Querétaro.
Javier Casique, legislador del PRI, aseguró que pese a la implementación de operativos de vigilancia de autoridades estatales y la Guardia Nacional, las instituciones se han visto limitadas para evitar atracos en las carreteras, tanto a camiones de carga, autobuses y vehículos particulares.
Recordó que, datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2022 se reportaron 8,834 robos a autotransporte, de los cuales 86% fueron con violencia.
Además, el aumento de la inseguridad en las carreteras obligó a los transportistas a instalar sistemas de seguridad como cámaras, GPS y de bloqueo, lo que eleva el costro del traslado de mercancías y para el consumidor final.
Te puede interesar: Hasta 500,000 pesos, costo promedio por robo a transporte de carga: Canainca
Carreteras más peligrosas
Casique señaló que, según reportes de las autoridades en 2020, el tramo Puebla-Córdoba-Veracruz, de la autopista Puebla-Veracruz fue el más peligroso de todo el país.
Mientras que el tramo La Esperanza es considerado como un punto peligroso debido a que se identificó como una zona de tráfico de combustible y narcotráfico.
Comentó que Libramiento Norte, en la Ciudad de México, que conecta a los estados de Puebla, Querétaro y Veracruz está entre las carreteras más peligrosas.
Asimismo, otras con altos índices de reportes de robos son Los Reyes-Zacatecas, México- Cuernavaca; México-Puebla; México-Querétaro; Pátzcuaro-Uruapan y la México-Ecatepec.
Citó que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) reportó que, en el primer trimestre de 2023, el robo de transporte de carga subió 10.8 por ciento.
Javier Casique reiteró su llamado a las autoridades federales para atender este punto de acuerdo y se refuerce la seguridad en las carreteras más peligrosas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: