Para Jaime Tamez Garza, Director General de Difrenosa, la industria del autotransporte ha evolucionado de manera muy positiva gracias a la profesionalización e institucionalización de las empresas.
El directivo ve, hoy en día, compañías más robustas y estructuradas, así como abiertas a la comunicación y empatía con colaboradores y socios estratégicos. Y Difrenosa no es la excepción.
En entrevista para TyT, sostiene que la parte humana ha sido muy importante para Difrenosa, pues, más allá de ser una empresa de venta y servicios postventa de camiones, motores o tractopartes, es una empresa de seres humanos.
Por ello, Difrenosa se ha concentrado en fortalecer su estructura organizacional, atrayendo y reteniendo talento al ofrecer opciones de desarrollo y capacitación en todos los niveles y áreas de la empresa.
“Estamos trabajando muy duro para que esto suceda y podamos incluso darles la oportunidad de ayudarles en programas de educación profesional y formación”, comenta el entrevistado.
Otra responsabilidad que asume el directivo es la de “sembrar la semilla” de esta cultura de crecimiento entre las nuevas generaciones, ya que, al igual que muchas personas a lo largo de su carrera le dieron una oportunidad, le dejaron una enseñanza o un legado, busca tenderle la mano a los más jóvenes y guiarlos.
Crecimiento nacional con influencia regional
Al estar al frente de la distribuidora de Daimler Truck México, y ahora también de Mercedes-Benz Autobuses, Jaime Tamez Garza comparte que la visión de Difrenosa es crecer de manera nacional con una alta influencia regional, lo que implica que sus equipos de trabajo también incrementen en tamaño.
Y es que las distintas áreas de la compañía requieren, sí o sí, aumentar en número si es que quieren mantener la atención de calidad y cercanía que ha caracterizado a Difrenosa en sus más de 12 años de historia, con un legado de casi 60 años de la familia Tamez.
“El crecimiento en ventas es lo que normalmente nos mide, es un buen indicador, pero el crecimiento no sólo es en eso, es también en el manejo de nuestros colaboradores”, explica.
Asimismo, reconoce que el incremento en las áreas implica transmitir a más personas los mensajes y valores de la empresa; de ahí la importancia de permear la cultura de Difrenosa en cada una de ellas.
Leer: Difrenosa revoluciona la experiencia de la entrega de unidades
Crecimiento en nuevos territorios
La llegada de Difrenosa a los estados de Coahuila y Durango, anunciada a finales del año pasado, ha colocado como prioridad extender su cultura organizacional y su enfoque en el capital humano.
Tamez Garza comparte que la llegada a estos nuevos territorios ha sido bien recibida por los clientes y colaboradores; no obstante, hay trabajo por hacer, de modo que están invirtiendo en capacitación para transmitirles ese ADN que ha posicionado a Difrenosa en Nuevo León y Tamaulipas.
“Estamos construyendo todo lo que es la parte de recursos humanos para desarrollar a nuestros equipos de trabajo en aulas de capacitación”, señala.
En Ramos Arizpe, detalla, están remodelando instalaciones y construyendo una nueva sucursal “y lo mismo vamos a hacer en Gómez Palacio, y de ahí sigue Sabinas Hidalgo y Piedras Negras”, adelanta el directivo. En Torreón; van a poner en operación una segunda sucursal.
Y a pesar de trabajar en el proyecto en Coahuila y Durango, Difrenosa no deja de lado el desarrollo que demanda el resto de su zona de influencia, pues en Apodaca está ultimando los detalles de su Centro de Servicio 3, para contar con un espacio de capacitación para clientes, colaboradores y jóvenes estudiantes del Conalep.
Como parte de un acuerdo con la institución educativa, los alumnos podrán recibir capacitación en las instalaciones de la compañía y conocer sobre los motores de nueva generación de las marcas de Daimler Truck México.
También, en Allende tienen al 90% nuevas áreas de servicio, lo que se alinea con la meta de la compañía de seguir creciendo y capitalizando las oportunidades que ofrece el nearshoring en la región.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: