IVECO, en asociación con Plus, dm-drogerie markt y DSV iniciarán pruebas de un programa piloto de camión semiautónomo en Alemania. En el proyecto se utilizará un nuevo diseño de producción del tractocamión IVECO S-Way equipado con software de conducción altamente automatizado supervisado por PlusDrive, tecnología de Plus, desarrollador de soluciones autónomas.
De acuerdo con IVECO, la prueba se realizará en la ruta entre el centro de distribución de dm-drogerie markt, la empresa minorista de cuidado personal y del hogar más grande de Europa, y el centro de distribución de DSV, proveedor global de transporte y logística, en Gernsheim.
En la primera fase, operadores de IVECO realizarán la prueba junto con operadores de DSV. Después de esto, los operadores capacitados podrán conducir solos. Además, al entregar carga comercial para un cliente transportista, el programa permitirá la recopilación de datos sobre los beneficios operativos.
IVECO explicó que ya hay beneficios demostrados en otras implementaciones globales de PlusDrive. Entre esos beneficios están una reducción de la fatiga del conductor, una mayor seguridad vial y una mayor eficiencia del combustible.
“El inicio de este proyecto contribuirá significativamente a la comodidad y seguridad de los operadores y garantizará que nuestras cadenas de suministro funcionen de manera más fluida y confiable. Nuestro primer objetivo con este camión tecnológico altamente automatizado es conocer con nuestros socios el potencial que ofrece el uso de estos vehículos para dm en la implementación operativa”, afirmó Christian Bodi, Director General de dm.
Lee también: FOTON e Iveco exploran el desarrollo conjunto de vehículos comerciales ligeros
Validará el IVECO S-Way para PlusDrive
El fabricante de vehículos comerciales afirmó que este programa también validará la preparación del IVECO S-Way habilitado para PlusDrive. Cabe mencionar que que ha sido optimizado para la producción en serie y funciones de conducción autónoma.
IVECO destacó que, el vehículo ha sido diseñado integrado sensores avanzados y sistemas de percepción de PlusDrive. Además, PlusDrive ofrece funciones de conducción altamente automatizadas como centrado de carril e incorporación de carriles. También incorpora funciones como cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema y asistencia en embotellamientos, todo bajo la supervisión del operador.
Te puede interesar: Iveco y Hyundai desarrollarán un nuevo vehículo comercial ligero eléctrico
Asimismo, DSV y dm son las primeras empresas alemanas que prueban en Europa la solución semiautónoma de asistencia al conductor en camiones.
“Este nuevo hito de tener un diseño de producción del S-Way habilitado para PlusDrive listo para el piloto fue el resultado de la estrecha colaboración continua entre los equipos Plus e IVECO. Estamos encantados de demostrar las capacidades y la madurez de nuestro software de conducción autónoma en este piloto para DSV y dm, y comenzar a prepararnos para la producción en serie”, dijo Shawn Kerrigan, Director de Operaciones y Cofundador de Plus.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: