Hace 30 años el Grupo DHL comenzó a construir centros de distribución de paquetería idénticos en ubicaciones convenientes y con buenas conexiones de transporte, lo que marcó el nacimiento de la alta tecnología moderna y de la estandarización.

El primer centro de paquetería altamente automatizado se abrió en Hagen-Fley, Alemania el 26 de mayo de 1994, para junio de 1995 el grupo contaría con 32 más.

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Estos nuevos centros de clasificación garantizaron que 2,5 millones de paquetes al día pudieran transportarse y entregarse de forma más rápida y económica.

Marc Hitschfeld, director de operaciones de Post & Parcel Alemania, refirió que desde hace 30 años los centros han formado la columna vertebral de los servicios de paquetería que ofrecemos a los hogares alemanes en áreas urbanas así como en las zonas rurales.

Esto demuestra claramente cuán pionera y prospectiva es la decisión de construir una nueva red de clasificación y distribución a nivel nacional y qué buena inversión millonaria representaba, refirió Histschfeld.

Estandarización, la clave

La clave del éxito en la construcción de estos centros de paquetería de DHL fue la estandarización, pues se construyeron en gran medida idénticos, en terrenos similares.

Edificios de un solo piso construidos en forma de U con rampas de carga y puertas de la misma altura para vehículos de tamaño comparable.

Los nuevos centros de paquetería reemplazaron a las oficinas de paquetería, que hasta entonces estaban ubicadas en el centro de las ciudades, generalmente en las inmediaciones de las estaciones de tren.

Deutsche Post encargó a Siemens la instalación de la tecnología, la cual entregó sistemas para los 33 centros de carga, con lo que se garantizó el uso de tecnología idéntica en todas las instalaciones. 

La nueva red de paquetería significó que cada paquete solo se manipulara dos veces en lugar de hasta siete veces como se hacía previamente. 

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Los centros de paquetería representaron dos principales ventajas: rapidez y menor impacto ambiental, ya que la mayoría de los paquetes ya llegaron a sus destinatarios al día siguiente después de su emisión y se logró la optimización del transporte.

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