DHL Supply Chain cuenta en el país con 120,000 m2 dedicados a operaciones de cadena de frío para la industria farmacéutica, desde donde completa 25,000 entregas al mes para este sector.
Para esta finalidad y tras la compra de New Transport Applications (NTA) en el segundo semestre de 2022, la compañía cuenta con 20 cámaras de refrigeración dedicadas a dicha industria, manejando todo tipo de medicamentos: de recetas, dispositivos médicos, vacunas, ensayos clínicos y un portafolio de salud animal.
Una de estas cámaras se encuentra en su Macrocentro ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, abarcando 75,000 m2 destinados a la parte farma y que son parte del complejo de 135,000 m2 que alberga oficinas corporativas y operaciones para otras industrias.
DHL Supply Chain nos abrió las puertas de esta sede para conocer de cerca esta operación dividida en dos instalaciones principales: la primera consiste en una cámara con temperatura controlada de 15 a 25 ºC y la segunda de 2 a 8 ºC.
Ambas se caracterizan por contar con montacargas de pasillo angosto en el que el operador, sube la carga con todo y cabina, facilitando el surtido y eficientando el espacio disponible.
Eduardo Tapia, Vicepresidente de Operaciones de Ciencias de la Salud en México para DHL Supply Chain, explicó que cuentan con equipos de backup para garantizar el suministro continuo de energía y, por lo tanto, de temperatura controlada para mantener la cadena de frío. De hecho, la energía eléctrica es proporcionada por paneles solares.
Leer: Así es el hub de DHL Express más importante de Latinoamérica
Respecto al reparto de productos a sus clientes –ya sean hospitales, almacenes o directo al usuario final–, el directivo señaló que trabajan con unidades dotadas de sensores para el monitoreo de la temperatura.
En caso de alguna alteración, agregó, cuentan con protocolos de reacción cuya complejidad varia dependiendo del tipo de medicamento que se traslade y el cuidado que requiera.
A nivel nacional, con presencia en 26 ciudades, suman una infraestructura son 120,000 m2, de los cuales un 70% son temperatura controlada de 2 a 8 ºC; sin embargo, DHL Supply Chain tiene algunas cámaras de congelación con menor volumen operación, que pueden manejar productos con hasta -20 ºC.
Asimismo, dijo, cuentan con una plantilla laboral de 2,000 colaboradores que se dedican a la industria farmacéutica y una flota de 120 camionetas de temperatura controlada para la última milla, que se conjuntan con las capacidades de otras divisiones de DHL en México.
Así, se da servicio a 78 clientes de la industria farmacéutica, con una operación principalmente en este Macrocentro.
El año pasado DHL Supply Chain concretó la adquisición de NTA, la cual tiene más de 30 años en la industria farmacéutica especializándose en entrega de última milla con temperatura controlada.
Esta decisión responde al incremento de la demanda de soluciones para esta industria en el país y, con ello, DHL Supply Chain fortaleció su capacidad instalada para ofrecer soluciones más rápidas, flexibles y sustentables.
“Nuestra experiencia en el sector, monitoreo, calidad y cumplimiento de regulaciones para el almacenamiento y transportación de productos nos convierten en el mejor aliado de los pacientes porque ellos necesitan ser cuidados y nosotros lo hacemos”, compartió la compañía durante esta visita a sus instalaciones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: