DHL Supply Chain abrió un centro logístico completamente automatizado en el municipio de Staufenberg, Alemania, en el que 160 robots recogen, procesan y envían productos a clientes finales en Austria, Polonia y los Países Bajos.
En un comunicado, la división Supply Chain de DHL informó que este sistema automatizado, denominado AutoStore, está fabricado por el especialista en robots Element Logic; cubre 6,000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los sistemas de cumplimiento de pedidos y almacenamiento completamente automatizados más grandes de Alemania.
El centro logístico, a su vez, está ubicado en uno de los cinco pabellones del lugar, cada uno de los cuales ofrece 10,000 metros cuadrados de espacio y 50 muelles de carga.
Esta instalación se ocupa mayormente de atender las necesidades del minorista de moda Peek & Cloppenburg, uno de los clientes de la firma logística; gracias a este centro se puede gestionar la entrada de mercancías nuevas y las devoluciones; es de destacar que tiene una capacidad de almacenamiento de 3.5 millones de artículos de moda.
Lee también: DHL Supply Chain prepara 400,000 m2 de almacenes en Europa
Funcionamiento del sistema AutoStore
El complejo sistema AutoStore que DHL ha habilitado en Staufenberg, ofrece almacenamiento que ahorra espacio y cumplimiento de pedidos totalmente automatizado. La base del sistema es un marco de aluminio de 16 niveles de altura en el que el inventario se apila y almacena en 196,000 contenedores de plástico.
Sobre los contenedores, el marco de aluminio forma una estructura llamada «rejilla». Los robots, 160 de ellos, usan la cuadrícula para maniobrar mientras recogen los artículos para cada pedido individual de forma totalmente automática.
Luego, los productos se procesan y preparan para su envío por parte de sus homólogos humanos en 21 «puertos».
Te puede interesar: Dos retos para la última milla en 2023, de acuerdo con DHL
La operación del sistema AutoStore permite que los pedidos de los clientes se procesen y envíen con mayor rapidez y confiabilidad.
Rainer Haag, CEO de DHL Supply Chain Germany, comentó que este sistema es un componente importante en la expansión de su negocio de comercio electrónico.
Staufenberg es una ubicación ideal para esta operación en términos de conexiones de transporte y nos ofrece un enlace directo con nuestras divisiones hermanas DHL Paket y DHL Express. En promedio, podemos entregar el 85% de los paquetes al día siguiente a destinatarios en Alemania».
Rainer Haag, CEO de DHL Supply Chain Germany.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: