Conocer la ruta que seguirán las innovaciones y el avance tecnológico es clave para la toma de decisiones, y si bien las empresas en general, incluidas las transportistas, ya experimentan algunas de las tendencias empresariales actuales, los especialistas auguran que éstas tomarán mayor fuerza o evolucionarán, haciendo necesario echarlas a andar en tu organización o reforzar el trabajo que ya se hace en ellas.
Asimismo, destacan que conocer las tendencias ayudan a las empresa a dar dirección y proyección a un futuro, así como a implementar mejores estrategias para alcanzar los objetivos trazados, aportando claridad para el desarrollo y crecimiento de la organización y de sus colaboradores.
Digitalización y análisis de datos
La pandemia de COVID-19 y el confinamiento obligaron a muchas empresas y persona a digitalizarse, pasando de las actividades presenciales a la virtualidad, y para 2023 esto no cambiará significativamente, pues a pesar de que hay un creciente retorno a los centros de trabajo, los esquemas laborales a distancia y las herramientas tecnológicas seguirán siendo una parte relevante en la vida de las organizaciones.
En este sentido, Mario Vázquez, profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM), destaca que las empresas deben empezar a tomar conciencia de la cantidad de datos que la digitalización trae consigo y analizarlos para generar información de valor para mejorar su operación y su relación con el cliente, pero también para impactar positivamente el ámbito laboral de sus colaboradores.
«El gran reto para todas las empresas, independientemente de la industria, es qué hacer con estos datos. Una correcta exploración del Big Data podría dar muchísima información sobre que está haciendo el empleado o que están buscando los clientes; y cómo llevar eso a la planeación estratégica del siguiente año es algo que muy pocas empresas hacen; muy pocas transforman los datos en información para mejorar», apunta.
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Ante la acelerada digitalización experimentada por las empresas y sus trabajadores, las empresas también deberán definir estrategias que les permitan aprovechar la misma y no caer en el error de que la transformación digital consiste sólo en darles un teléfono inteligente o una tableta a sus colaboradores, sino entender que esto debe ir acompañado de capacitación y estrategias para generar valor.
«Hay que hacer estos procesos de digitalización con una hoja de ruta de implementación, de adopción, de esas tecnologías; no es hacer de repente una nueva aplicación o darle un nuevo dispositivo, hay que ir avanzando hacia la otra fase: la transformación digital, que hoy se está se está desarrollando y se está aplicando en todas las industrias», señala, Manolo Ampudia, director para América Latina de la consultora Uncommon.
Explica que avanzar en ese tema no es sólo darle una tableta al trabajador, sino enseñarle y adaptarlo a este cambio; es guiarlo, por ejemplo, para que deje llevar su bitácora en una libreta y lo haga efectivamente a través de las nuevas herramientas, lo que evitará que la inversión en tecnología no se vuelva un despilfarro.
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Tendencias en eCommerce
Derivado del acelerado avance del comercio electrónico durante el punto álgido de la pandemia, hoy como parte de las tendencias, las personas comienzan a realizar cambios en sus hábitos de consumo en el eCommerce, particularmente en América Latina, donde sigue acelerando con un ritmo positivo.
Con el aumento de la movilidad y la liberación de las medidas sanitarias de emergencia, los compradores modificaron la entrega de sus productos en puntos fuera de casa, lo que implica ajustes en los procesos logísticos, como un nuevo trazado de rutas o contar con una mayor diversidad de centro de almacenaje para satisfacer ese nuevo comportamiento del consumidor.
En este sentido, Santiago Saviñón, Chief Growth Officer del operador logístico 99 minutos, explica que esto es cada vez más común, y que las marcas necesitarán de opciones con oferta de valor que también le proporcionen flexibilidad para acercar y entregar sus productos a sus clientes. «La gente empieza a confiar más en estas opciones, que al final dan flexibilidad para comprar en eCommerce, aunque no esté ahí para recibir el paquete todas las veces».
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Adicionalmente, Saviñón destaca que las empresas de la región comienzan a fortalecer el concepto directo al consumidor (Direct to Consumer o D2C), buscando que la venta de sus productos a sus clientes finales no tenga intermediarios; lo que el directivo explica que las llevaría a buscar cierta independencia de los marketplaces actuales, como MercadoLibre o Amazon, para crear y desarrollar sus propias tiendas digitales, ya que empiezan a ver el valor de tener su propio canal.
«Ya es muy fácil armar tu propio universo para vender en tu propio canal y tener mejor control sobre su marca, sobre su experiencia de compra, precios y promociones, etcétera; y no estar ligado a los requerimientos de un marketplace», detalla.
Saviñón explica que si bien los marketplaces han sido una gran impulso para las marcas al acercarlas a millones de clientes y ayudarlos a escalar sus ventas, la tendencia en mercados más desarrollados muestra que las empresas se están enfocando en sus propios canales; lo que representa una oportunidades para los operadores logísticos, como 99 minutos, ya que éstas se apoyarían en terceros para el manejo de la logística de esos canales, para enfocarse en su negocio, que es la venta.
«En Estados Unidos, las marcas se están enfocando en las ventas a través de su propio canal, y creo que eso poco a poco se va a replicar en México, e implica que las empresas entiendan cómo desarrollar su propia logística con terceros. Lo que buscamos es que confíen en nosotros para hacer todo el proceso logístico y manejar todo lo que mueve en eCommerce.
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