En el marco de The Logistics World | Summit & Expo 2023, DHL Supply Chain presentó sus primeras unidades eléctricas, seleccionadas por el área de ingeniería de la compañía específicamente para responder a las necesidades de sus clientes y el mercado.

La flota, compuesta por 56 vehículos, está enfocada en el crecimiento y atención a los negocios de distribución de última milla, eCommerce y mall logistics.

De acuerdo con Alejandro Echeverri, Líder de Operaciones de Transporte en LATAM de DHL Supply Chain, desde hace aproximadamente un año, esta compañía ha trabajado en los diseños de las unidades en términos de cuál es el perfil que más se ajusta a las necesidades de sus clientes y, como resultado, tienen la integración de esta nueva flota.

El directivo detalló que con este proyecto estiman una disminución de cerca de 1.5 kilotones de CO2– o 1,500 toneladas de CO2–  durante el año comparado con un vehículo a diésel actual.

“Para ponerlo en contexto, esto equivale a lo que consumen 308 – 310 hogares de energía en un año, o equivale a unos 26,300 árboles sembrados; es realmente un impacto significativo en el medio ambiente”, dijo en entrevista para TyT

Echeverri García reconoció que el principal reto para completar este proyecto fue la disponibilidad de tecnologías y equipos en el país y evaluar si se adecuaban a sus necesidades; asimismo, la infraestructura que se necesita alrededor de la flota supuso un desafío para la compañía

“Por último, ajustar la disponibilidad del equipo a las necesidades logísticas de nuestros clientes: encontrar los horarios adecuados para cargar, los puntos en los que debíamos instalar las electrolineras y definir toda la logística para poder realizar en tiempo las entregas”, precisó el entrevistado.

Para ello, la compañía instaló cinco electrolineras en puntos clave para su operación, con cargadores rápidos – que pueden recargar los vehículos de 0 a 100 en dos horas– y otros de carga media – que recargan hasta por seis horas –, los cuales se utilizan dependiendo de las necesidades de sus clientes.

Una vez superados estos desafíos, DHL Supply Chain México prevé cerrar 2023 con 60 unidades eléctricas y duplicar ese número el próximo 2024: “Seguir creciendo año con año en la medida en que haya disponibilidad, etcétera”.

En la presentación de las unidades en el piso de exhibición de The Logistics World | Summit & Expo 2023 dio a conocer que apostaron vehículos Matsus y BYD, que ofrecen autonomía de 200 kilómetros.

En este mismo espacio, Juan Carlos Aderman, Vicepresidente de Transporte para México y Latinoamérica en DHL Supply Chain, comentó que estas unidades eléctricas de dos toneladas favorecerán a los negocios de consumo, farmacéutico y retail; y se le suman otras 15 de temperatura controlada, especialmente para el segmento farmacéutico.

Leer: DHL, “sin frío” opera la cadena de suministro a temperatura controlada

Alejandro Echeverri y Juan Carlos Aderman.

Compromiso con el ambiente 

Alejandro Echeverri recordó que, en 2017, Deutsche Post DHL Group se comprometió a disminuir gradualmente su huella de carbono hasta alcanzar las cero emisiones en 2050, iniciativa que involucra a todas sus divisiones a nivel global. 

Con base en ese acuerdo, DHL Supply Chain México también ha preparado una estrategia de disminución de las emisiones, la cual incluye la integración de flotas que usan energías más limpias.

“El año pasado estuvimos haciendo el lanzamiento de unas unidades de gas, hace un par de años con equipos con motores más eficientes que generaban menor contaminación, luego pasamos a unidades híbridas y actualmente estamos integrando flota eléctrica”, señaló.

Sin embargo, DHL Supply Chain también implementa otras tecnologías para abonar a sus objetivos ambientales, como aditivos para sus camiones, paneles solares para generar la energía para el aire acondicionado de los vehículos, por mencionar algunos. 

También cuenta con instalaciones completamente verdes en las que la energía que se usa se genera a través de paneles solares.

Desde el punto de vista de la operación, también están innovando con sistemas de automatización que les permiten generar una planeación más precisa, lo que deriva en un uso más eficiente de su flota. 

Cabe mencionar que el año pasado, DHL Supply Chain México puso en marcha su concepto Welcome Center, áreas de descanso para operadores con las que, además de ofrecer espacios cómodos, ayudan a evitar que los conductores permanezcan en las unidades con el aire acondicionado prendido y generando contaminación.

“Son ciertas estrategias integrales y que sumadas al uso de vehículos eléctricos y unidades a gas, nos ayudan a reducir la huella de carbono”, comentó el directivo del proveedor de logística.

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