El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe extender una estrategia de capacitación y difusión entre los contribuyentes sobre las reglas del complemento Carta Porte, uno de los retos que pueden ser atendidos con la nueva prórroga para cumplir de forma adecuada con el requerimiento. 

Alberto Ruiz Rioja, socio fundador de la firma Antón Rioja, expone que hay demasiadas reglas en la implementación del complemento Carta Porte y persisten dudas sobre qué y cómo hacer en operaciones específicas del autotransporte de carga. 

La autoridad debería hacer un gran trabajo de difusión y capacitación de los contribuyentes, porque curiosamente quienes hemos tomado en nuestras manos el trabajo de investigar y exponer somos los particulares”. 

El SAT tiene un minisitio de complemento Carta Porte y ha realizado chats, pero la información es muy somera y no ha sido un tema de formación individual, debe de identificar con qué tipo de interlocutores se está relacionando”. 

Alberto Ruiz Rioja, socio fundador de la firma Antón Rioja.

El también integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México refiere que transcurridos ocho meses del inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte hay grandes empresas transportistas con problemas prácticos, como recabar la información, así como contribuyentes con dudas básicas, en este proceso de formalización.

Agenda en la revisión de reglas del complemento Carta Porte 

La nueva extensión, del 30 de septiembre al 31 de diciembre, del lapso para que los contribuyentes se familiaricen con la expedición del complemento Carta Porte está acompañada del compromiso de los representantes empresariales y el SAT para resolver, de forma conjunta, pendientes en su implementación.

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Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso para TyT que los representantes de distintas cámaras y asociaciones empresariales revisarán, en lo que resta del mes, los temas que no se han resuelto para presentarlos a partir de septiembre ante el equipo de Raquel Buenrostro. 

Hay temas pendientes en todos los modos de transporte. El compromiso es actualizar las 211 fichas de trabajo realizadas en febrero, ya con la Carta Porte implementada, con temas pendientes y que algunos de los cuales ya se resolvieron para que el SAT defina un calendario de mesas de trabajo”. 

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.

Tras el anuncio del lunes, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) sostuvo que es indispensable que se retomen las mesas de trabajo con el SAT para atender las inquietudes que persisten en la industria. 

Algunos temas pendientes son la debida supervisión del complemento Carta Porte por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el propio SAT; persisten áreas de oportunidad tanto en la operación, como en el tema de sanciones, comercio exterior, deducibilidad, corresponsabilidad y presunción de contrabando, entre otros, añadió.

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