La digitalización de la logística, así como una mayor inversión en transporte y en capacitación de operadores son algunos de los retos más importantes que enfrenta el segmento de la última milla en México, señalaron especialistas convocados por Samsara.

En el marco de The Logistics World Summin & Expo 2024, Samsara organizó el panel «Eficiencia de la última milla: Innovación en gestión de flotas». En él, expertos en el área compartieron sus consideraciones al respecto de dónde se debe poner atención.

Juan Pablo Díaz, Head of Lasty Mile de Jüsto, comentó que la logística ha cambiado de forma drástica en los últimos años, pasando de operaciones en papel a una digitalización cada vez mayor. Además, independientemente del área, el directivo reconoció que todo tiene que ver con la Data, la cual debe estar integrada a las operaciones.

Explicó que las soluciones en la última milla dependen de cada empresa y no son replicables para todos. Asimismo, destacó la experiencia que la empresa desea entregar al cliente, la cual debe cumplir con las expectativas generadas por ellos.

En el panel, moderado por Renata Gutiérrez, Sr Product Marketing Manager de Samsara México, Juan Pablo Díaz identificó elementos en los que se debe poner atención, que son: un buen ruteo, un buen monitoreo y temas de seguridad.

Además, destacó que para mejorar las operaciones de la última milla, las empresas deben tener contentos a los operadores y bien capacitados. Además, deben manejar eficientemente la tecnología y los centros de distribución.

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Capacitación y tecnología como prioridades

Por su parte, Claudia Medina, Enterprise Solutions Senior Manager de IDC, reconoció que la exigencia del cliente en la última milla se ha maximizado, pasando de experiencias personalizadas a hiper personalizadas.

La especialista identificó cuatro puntos críticos para la última milla: el manejo de las rutas, la capacitación de los operadores, la seguridad de las mercancías no solo desde el robo, sino también que estas lleguen en las mejores condiciones, y el tema del medio ambiente.

Invitó a las empresas a ver a la tecnología como un aliado para potencializar los resultados. Advirtió también la relevancia de los datos, tener información en tempo real y atender los temas de seguridad.

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Menos tercerización

Ricardo Pérez, Head of Ecommerce & Supply Chain Latam de Sally Beauty, añadió el tema del uso de la flota en la última milla. Comentó que las estrategias han cambiado después de la pandemia de Covid, pues las empresas contaban con flotas pequeñas, pero ahora deben atender con flotas más grandes y propias las exigencias de los clientes.

Afirmó que cada vez habrá menos tercerización de servicios de transporte, debido a la necesidad de atender las demandas y exigencias de los clientes, quienes buscan una experiencia cada vez más personalizada y una entrega más rápida.

En ese sentido, reconoció que el uso de los datos juega un papel importante para eficientar las operaciones. Identificó un mayor uso de Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de compra y entrega en la última milla.

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