Paradores seguros, arcos de pesaje y el desarrollo de nueva infraestructura carretera son algunos de los temas apremiantes para el autotransporte de carga que se pondrán sobre la mesa en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en la Cámara de Diputados.
En entrevista para TyT, Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, expuso que habrá una revisión detallada del presupuesto dirigido a los proyectos carreteros que abonen a la seguridad vial y patrimonial, así como a la extensión de la infraestructura.
He visto ya cuatro presupuestos, en la legislatura pasada y en esta, y no han sido muy halagadores en el tema de aumentarle un kilómetro más a las carreteras”, sostuvo luego de asistir a la inauguración de Expo Transporte ANPACT 2022, al Centro Expositor Puebla.
Te invitamos a leer: Gobierno plantea recorte de 10.8% al presupuesto 2023 de la DGAF
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 incluye 49,479 millones de pesos para proyectos de inversión, cifra 37.6% superior al de 2022, en términos reales. De los cuales, 16,363 millones de pesos se prevén para proyectos de construcción de carreteras, un importante incremento de 171% real, respecto al año en curso.
Al respecto, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) refiere que se ha observado un enfoque especial en construir caminos rurales, lo cual es positivo, sin embargo, también existe la necesidad de incrementar la seguridad vial.
Entendemos las necesidades que existen en Chiapas, Oaxaca (…) por caminos rurales y vecinales, no criticamos eso, porque es una necesidad que existe. Pero también creemos que existe una necesidad en seguridad vial y para eso necesitamos tener mejores carreteras o ampliar las que ya existen”.
Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, otro tema que se buscará definir y definir son los recursos destinados para incrementar enfrentar la inseguridad en las carreteras.
En este punto se insistirá en la necesidad de que el Presupuesto de Egresos para el próximo año incluya recursos para la construcción de arcos de seguridad y paraderos seguros.
Mínimo debemos tener un presupuesto para analizar un proyecto nacional de paraderos seguros, incluso puede ser en la modalidad que quieran: con recursos públicos totalmente o público-privados. Puede ser un proyecto y no vemos el recurso destinado a temas de seguridad carretera ni de seguridad vial”.
Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Por separado, Francisco Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, coincidió en que no se está haciendo lo suficiente para fortalecer la infraestructura y seguridad carretera.
Necesitamos trabajar de la mano con la Secretaría de Hacienda, con el Gobierno Federal, necesitamos verdaderamente apoyo en infraestructura y paraderos seguros, arcos de pesaje, de los que hubo unas pruebas, pero no han resultado”.
Francisco Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
Añadió que la implementación de arcos de pesaje abona a la seguridad vial, además de que reduce la corrupción a la que están expuestos los transportistas en el tema de sobrepeso, situación que ya trabajan con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
“La SICT no está trabajando al 100% en el tema de infraestructura y no estamos trabajando en la seguridad de nuestros operadores, por eso es importante que tengamos los paradores seguros para ellos”, concluyó el Diputado por Morena.