Las empresas priorizan la inversión en excelencia operativa, logística, distribución y sustentabilidad antes de enfocarse directamente en la reducción de costos como técnicas estratégicas para mejorar la cadena de suministro.

Lo anterior se desprende del «Estudio Comparativo de Prácticas y Tendencias en México 2024», realizado por #SoyLogístico Asociación. En el documento se establece que, en México, donde la infraestructura de transporte puede ser un desafío, las empresas invierten en mejorar la logística y distribución para reducir retrasos, costos y satisfacer al cliente.

De acuerdo con el estudio, las empresas en México están adoptando un enfoque equilibrado en la implementación de técnicas logísticas, lo que es indicativo de una madurez en el sector. Además, se están enfocando en una búsqueda constante de eficiencia operativa y resiliencia en la cadena de suministro.

La investigación, realizada por #SoyLogístico Asociación, y soportado y analizado por Deloitte, brinda percepciones únicas sobre los retos clave que se enfrenta la cadena de suministro, así como un balance por tamaño de empresas e industrias.

La encuesta fue realizada por #SoyLogístico Asociación, con la participación de líderes de cadena de suministro de distintas industrias en México, se obtuvieron 73 respuestas. El reporte cubre el estado actual de temas y retos clave que enfrenta la función de la cadena de suministro, incluyendo habilitadores como: tecnología, tercerización y capital humano.

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Tercerización del transporte

En el caso del transporte, el estudio establece que las áreas de transporte inbound y outbound son las que presentan el mayor porcentaje de tercerización en México.

De acuerdo con los hallazgos de la encuesta, el nivel de transporte outbound primario alcanza el 66%. En tanto, el transporte outbound secundario se ubica en el 62%,en tanto que el transporte inbound es de 56%.

Este dato es revelador ya que, a diferencia de las operaciones de manufactura, el transporte tiende más a la tercerización. El estudio advierte que la manufactura a menudo se mantiene interna para asegurar el control de calidad, proteger la propiedad intelectual, mejorar la flexibilidad y la integración de procesos. Además de minimizar los riesgos asociados con la dependencia de proveedores externos.

Las empresas enfrentan una logística compleja, y resulta más eficiente externalizar estas funciones a empresas especializadas que poseen la infraestructura y el conocimiento necesarios. Asimismo, la encuesta advierte que la tercerización de servicios de cadena de suministro crece año con año en el país.

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Tecnología y sustentabilidad

Otro de los hallazgos del estudio señala que las empresas en la cadena de suministro están altamente enfocadas en mejorar la planificación, los pronósticos y la eficiencia operativa. Lo anterior mediante la implementación de tecnología, el aseguramiento de la calidad de la información y la aplicación de técnicas de mejora continua.

En ese sentido identifica algunas tendencias y oportunidades en el sector. Por ejemplo, en el caso de la logística y la distribución advierte una alta madurez en el sector con un enfoque equilibrado en logística y distribución, siendo la optimización del transporte la técnica más adoptada.

Además, reitera que la tercerización de servicios predomina en el transporte inbound y outbound, seguida por los servicios de almacén y manufactura.

Por lo que respecta a la implementación de tecnologías, el documento identifica oportunidades en los sensores de transporte, así como en los sistemas avanzados de planificación y en la identificación de envíos.

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