Al corte del segundo trimestre de 2024, el rendimiento o throughput entre los distribuidores de vehículos pesados es de 11.1 unidades vendidas promedio al mes por cada dealer, dos décimas inferior a lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado, señalan datos de G20 Inc.

Ante este comportamiento, Mauricio Espinosa, Presidente y Director General de esta firma de análisis del sector, comentó: “En el contexto económico actual, observamos una ligera reducción en el throughput de ventas de vehículos pesados acumuladas, influenciada por factores como la desaceleración económica global, la inflación y el aumento en los costos operativos

“Estos ajustes en la demanda y los desafíos en la gestión de inventarios reflejan la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante, donde las concesionarias están encontrando formas de optimizar sus operaciones y seguir adelante con éxito”, compartió en un comunicado. 

De acuerdo con el reporte “Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México”, elaborado por G20 Inc. y difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este indicador aún se mantiene por arriba de lo registrado en 2021, cuando se promedió en 6.8, y 2022, cuando se colocó en 8.4.

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Otros indicadores clave en el negocio de distribuidores

Respecto a la participación en el modelo de negocio, el principal departamento fue la venta de vehículos nuevos con 47.1 por ciento, le siguió refacciones con 26.5 por ciento, mecánica 11.7 por ciento, comercialización de usados con 1.9% y bodyshop con el 0.9% restante.

Según datos de G20 Inc. estos resultados obtenidos en el segundo trimestre del año, son muy similares a lo registrado en el mismo periodo de 2023. 

Sobre la composición del personal en una agencia, el total tuvo un avance anual de 0.8 por ciento, siendo el personal operativo el que registró un incremento 1.5% y el administrativo del 0.5 por ciento. 

A detalle, el personal de administración, mecánicos y técnicos, y vendedores de refacciones concentraron las mayores participaciones como parte de la estructura de los distribuidores.

En la composición de los gastos de los dealers, el reporte de G20 Inc. mostró que el principal egreso fueron el personal, con 45.4 por ciento; seguido de semifijo, con 24.0 por ciento; fijo, con 14.4 por ciento; gastos variables, con 8.6% y plan piso 7.7 por ciento. 

En cuanto a los días-inventario promedio en agencias en el segundo trimestre de 2024, el mayor fue usados con 97.2, refacciones 86.4 y nuevos 59.9; en cambio, en el mismo periodo del año, estos promedios eran de 61.5, 84.8 y 34.9, respectivamente.

Por último, el reporte destacó los principales indicadores clave en una concesionaria donde se indica que las horas-semana del área de mecánica se incrementó ligeramente, al pasar de 26.0 a 26.4% este 2024, mientras que la proeficiencia subió de 51% de 2023 a 60% este año.

En contraste, señala G20 Inc., las unidades vendidas promedio al mes bajó de 7.4 a 6.7; bodyshop (ratio venta mecánica) también se redujo de 11.5 a 9.6 y la absorción de 90.8 a 88.3 por ciento.

A pesar de los retos, el sector presenta oportunidades claras. El enfoque en la recuperación de la productividad de los vendedores y el aprovechamiento de la mejora en la proeficiencia pueden traducirse en un impacto positivo en el indicador de absorción”, dijo Mauricio Espinosa.

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