El eCommerce, proveniente principalmente de Asia, y la industria automotriz están diversificando el transporte aéreo de carga en México, expuso Maersk.
En un comunicado, Maersk detalló que México ha consolidado rutas aéreas clave con China y Alemania, para atender la demanda del comercio electrónico y el sector automotriz.
Al mismo tiempo que se exploran rutas alternativas, a través de Estados Unidos, Canadá y Europa, para optimizar tiempos y costos de entrega a Sudamérica.
Te puede interesar: Claves de la logística de Maersk para atender la industria de juguetes
Estefani Zaldivar, Head de Carga Aérea en México para Maersk, reconoció que la carga aérea tiene una participación menor en el transporte mundial; sin embargo, cada vez hay más productos en el mercado que lo demandan.
La logística se está redefiniendo y el sector aéreo ya no solo se limita a grandes envíos industriales, sino también a la entrega de productos de eCommerce directamente a los usuarios finales, como autopartes”
Diversificar en un mundo más interconectado, expone Maersk
En un mercado cada vez más interconectado, las empresas mexicanas, especialmente aquellas que dependen de exportaciones perecederas y del comercio electrónico, deben estar preparadas para aprovechar las oportunidades que este sector ofrece, añadió.
En su comunicado, Maersk destacó que en los picos de demanda, como en la temporada de fin de año, las empresas deberán planificar con antelación y ser flexibles en las rutas y métodos de transporte.
Entre las soluciones se destacan la compra de espacio aéreo de forma anticipada y la combinación de transporte marítimo y aéreo, como la opción de enviar carga desde Asia a Estados Unidos por mar y luego transportarla a Latinoamérica por aire.
En México, 75% de las exportaciones aéreas son por productos perecederos, como frutas, verduras y flores, además de productos farmacéuticos y vacunas, que se distribuyen a América Latina.
Entre los alimentos más exportados destacan el mango, el aguacate y las bayas, añadió Maersk utilizando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: