La coyuntura actual vuelve apremiante el desarrollo de procesos que agilicen los trámites dentro del transporte de carga y pasaje, así como contar con autoridades más capacitadas para atender una industria compleja y en evolución. Hacia esas metas se dirigen parte de los esfuerzos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, compartió con TyT los objetivos que ocupan al sector que, junto con los correos y almacenamiento, contribuye con 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Buscan claridad para fulles

El primer punto en la agenda es la búsqueda de certidumbre, con la finalidad de que se pueda garantizar el Estado de derecho, se fomente la inversión y se propicie un panorama claro que permita a las empresas de los distintos modos de transporte avanzar en sus planes de crecimiento, así como mantener e, incluso incrementar, la competitividad. 

El primero es un tema de certidumbre, porque no puedes estar defendiendo iniciativas de ámbitos que son de competencia de Normas Oficiales, como es el caso del doble semirremolque, configuración que tiene una, dos o tres iniciativas por año para prohibirla, cuando existe una política en materia”. 

Su regulación, añade el integrante de Concamin, debe ser a través de normas, no de leyes que lo prohíban. Peña Dueñas advierte que con iniciativas que buscan sacar los fulles de circulación, lo que sucede es que se desalienta la inversión. 

Hay empresas que se enfrentan al problema de si realmente hay certidumbre para invertir en crecer o renovar flota con las características que cada año corren el riesgo de que las prohíban como configuración. Es un tema importantísimo”. 

En la mira de la Comisión de Transporte de la Concamin está también contribuir para que las reglas claras deriven en un fomento a la inversión, a la llegada de nuevas plantas al país, atraídas por el nearshoring; al arribo de proveedores de vehículos menos contaminantes, e incluso eléctricos, que aumente la disponibilidad de unidades. 

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Eficiencia en trámites, en la mira de Concamin

Los cuellos de botella experimentados en los trámites a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), debido al paro de actividades en oficinas gubernamentales por la pandemia, demostraron que era apremiante digitalizar los procesos en el autotransporte federal de carga y pasaje. 

Dos años después, el 24 de octubre, llegó otra crisis: el ataque cibernético que dañó 110 computadoras de la Secretaría y afectó los servicios que ofrece a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), situación que se atiende con un plan emergente. 

Peña Dueñas refiere que una vez que se avance en la atención de un mayor número de trámites, la iniciativa privada, junto con las autoridades, podrá dar un siguiente paso: definir cuáles son los temas en los que hay que avanzar para migrar, de manera paulatina, hacia la digitalización. Esto forma parte de sus objetivos para el próximo año.

Se requiere que los trámites se efectúen lo más rápido posible, porque las empresas transportistas necesitan estar en regla, contar con permisos para rodar y esto tiene que ver con la renovación de flota, la movilización de los productos e, incluso, con los costos logísticos del país”.    

Complemento Carta Porte y el uso de datos 

En la mira de los integrantes de la Comisión de Transporte de la Concamin, está buscar la vinculación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades rectoras en el autotransporte, como la SICT, para dar paso al aprovechamiento de la información de valor que genera el complemento Carta Porte.

Que esta herramienta tenga una nueva función de ventaja, que consiste en la toma de decisiones, al saber por primera vez, con toda claridad, en una sola base de datos y con la adopción de tecnología: rutas, frecuencias, afectaciones, temporalidades, eficiencias e ineficiencias, etcétera”.  

El complemento Carta Porte pone en manos de las autoridades información que sirve para identificar las prioridades en infraestructura y generar soluciones en temas normativos. Sin perder de vista que su correcta implementación deberá contribuir a resolver los problemas de robo de carga y contrabando.

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Integrantes de Concamin, contra la corrupción 

Otro tema que la Comisión de Transporte de Concamin, en voz de Peña Dueñas pone sobre la mesa, es la corrupción, riesgo que ha tomado fuerza ante el surgimiento de nuevas normatividades, exigencias y revisiones. 

La corrupción es un tema del que hemos estado muy observantes; no podemos tapar el sol con un dedo, ya que ha habido afectaciones recientemente. Te notifican que autoridades de diferentes órdenes de Gobierno y sin atribuciones están pidiendo el complemento Carta Porte. Es una obligación traerla, estoy de acuerdo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que le pongan una tarifa”. 

Desde la iniciativa privada, que tiene comunicación con las autoridades, se les reportan las situaciones; sin embargo, el problema existe, está vinculado a la impunidad y el Estado de derecho, además de que atenta contra la competitividad de las empresas, precisa el integrante de Concamin. 

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Capacitación, una herramienta contra la inseguridad

El tema anterior viene de la mano de otro punto relevante en la agenda: la capacitación de autoridades, para que en cualquier nivel de Gobierno se actúe correctamente ante el delito, como primer respondiente. 

“Se trata de contribuir con ellos en su formación. ¿Por qué?, porque hay muchos cambios y la capacitación también compete al sector privado”, manifiesta. 

En coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), integrantes de la Comisión de Trabajo están impulsando, desde este 2022, cursos de primeros respondientes en distintos estados del país, iniciando con los de mayor incidencia en el robo al transporte de carga. 

La finalidad es que funcionarios federales, estatales y municipales tengan la posibilidad de hacer las cosas de forma correcta en el momento de iniciar la investigación del delito.

Estas acciones, junto con la búsqueda de una regulación inteligente y la mayor automatización de los trámites para evitar el factor humano, inciden en la certidumbre, Estado de derecho y la seguridad. 

También se trabajará en abrir mayor espacio a la autorregulación para disminuir la carga y costos a la administración pública. Se prevé hacerlo posible al fomentar el compromiso de las empresas y a través de sanciones ejemplares para que aquel que tiene la confianza de la autoridad, no falle. 

Balance 2022

Quien preside la Comisión de Transporte en Concamin desde 2018 refiere que este año ha sido notable en la recuperación económica, así como en el transporte de bienes, mercancías y personas.

A este proceso se suman avances, como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde el sector ha enfocado su atención para cerrar la puerta a la sobrerregulación. 

Reconoce que dicha legislación, entrada en vigor en mayo pasado, ha propiciado el posicionamiento de la función del transporte de carga y pasaje con las diferentes autoridades con las que está vinculado, además de que ha fortalecido las relaciones entre empresas y dependencias. 

Finalmente, hace un reconocimiento especial de los avances conseguidos con el SAT en el tema de complemento Carta Porte, a fin de hacerlo un requerimiento viable para el sector, así como la comunicación, consulta y diálogo construidos con la SICT y con la SEMAR.  

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