Más problemas que soluciones son lo que traería consigo una prohibición a los fulles, ya que lejos de impactar positivamente en la seguridad vial, una medida de esa magnitud generaría graves daños para la logística del país, aumentaría la contaminación y encarecería los precios de por sí ya elevados por la alta inflación, pero principalmente no aportaría en la protección de vidas que buscan las autoridades, así lo destaca Víctor Aguilar, director de Transportes de Grupo CICE.
Durante el podcast Ruta TyT, resalta que los doble articulados cumplen con un rol clave en diversos segmentos relevantes para la economía, por lo que sustituirlos por remolques sencillos también acrecentaría la escasez de operadores y generaría más complicaciones viales ante un aumento de unidades para movilizar las mercancías requeridas; entre otros efectos adversos.
El transportista con más de tres décadas de experiencia menciona que ante este tipo de debates, como el generado por la iniciativa analizada por diputados para prohibir la circulación de los fulles, el sector y las autoridades deberían adoptar ese impulso para retomar y reforzar aspectos que sumarían a la seguridad vial e incluso aumentarían la productividad y eficiencia del autotransporte, como mejores regulaciones e inspecciones, así como una adecuada capacitación de los operadores.
«A veces tomamos decisiones o satanizamos cosas por ideas que tenemos sin ver realmente las cifras. No somos un país muy acostumbrado a tomar decisiones con base en estadísticas y medirnos cuesta trabajo, eso es algo que tenemos que enfocar diferente para poder tomar decisiones acertadas y adecuadas; y vigilarlas mucho para que si en un momento hay una desviación, podamos corregir el rumbo. Eso es lo que hacemos todos los días en todas nuestras decisiones», señala el directivo de Grupo CICE.
Aguilar destaca que los fulles son una de las configuraciones más seguras del autotransporte, por lo que si las autoridades buscan atender el tema de seguridad vial primero debería abordarse al conjunto que más incidencia tiene en los accidentes viales, que es el de los vehículos particulares
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de los 15,020 siniestros registrados en 2021 sólo en el 5.1% de los casos se vio involucrado un doble articulado; e incluso hubo más incidentes con motocicletas involucradas que un full.
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No obstante, reconoce que es necesario que el autotransporte no pierda de vista la capacitación constante y eficiente de sus operadores, y al mismo tiempo procurar su bienestar físico y emocional, ya que al final de cuentas el factor humano es la principal causa de los incidentes viales.
Las estadísticas marcan que el principal factor de accidentes en nuestro país es el factor humano, no el vehículo; y el factor humano debe tener control sobre la máquina el 100% del tiempo».
En este sentido, el directivo de Grupo CICE indicó que las organizaciones transportistas deben pensar en unidades con configuraciones que ayuden a que el operador mantenga el control; atender el mantenimientos para mitigar los riesgos de fallas mecánicas y, sobre todo, capacitar y generar conciencia en quienes conducen los vehículos, para realmente avanzar con más solidez en el tema de la seguridad vial.
Retomando el tema de la escasez de operadores, Aguilar subraya que esta problemática se vería agravada con la prohibición de los fulles, pues si bien actualmente se estima que el déficit es de 54,000 de estos trabajadores, podría duplicarse, dejando a las empresas transportistas sin uno de sus elementos esenciales.
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Durante su participación en este podcast de TyT, el directivo de Grupo CICE aborda los retos arrojados por dicha discusión, así como las ventajas de haber colocado este debate sobre la mesa; detalla los aspectos clave que convierten a los fulles en esenciales de la logística nacional; y cómo puede el sector y la autoridad aprovechar esta coyuntura para salir fortalecidos.
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