El transporte por carretera autónomo podría aumentar la eficiencia energética hasta en un 32% con relación al transporte por carretera tradicional, señala una investigación realizada por Aurora Innovation. El documento destaca que el transporte por carretera autónomo tiene el potencial de generar importantes beneficios medioambientales.
El documento técnico de Aurora examina cómo la tecnología de transporte autónomo puede aumentar la eficiencia energética. Además, afirma que puede reducir las emisiones en la industria del transporte y la logística.
Aurora reconoce que el transporte representa aproximadamente el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, de las cuales los camiones medianos y pesados representan el 23%. En algunos estados con mucho transporte, esta cifra es aún mayor. El transporte causa aproximadamente el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en California.
Ante este escenario, la firma de desarrollo de tecnologías para el transporte autónomo advierte que se necesitan nuevas tecnologías que reduzcan el impacto negativo del transporte de mercancías en el cambio climático,una de ellas es el transporte autónomo.
Lee también: Aurora muestra por primera vez la conducción autónoma en camiones sin nadie a bordo
Oportunidades
La investigación realizada por Aurora identifica oportunidades para utilizar el transporte por carretera autónomo para hacer que el transporte de carga sea más eficiente energéticamente, entre ellas:
- Optimización de las velocidades en las autopistas. Los camiones autónomos no están limitados por restricciones de horas de servicio. Ello significa que hay menos incentivos para conducir a altas velocidades para llegar más rápido a su destino. Esto permite conducir a menor velocidad y consumir menos combustible.
- Limitar el ralentí. Esto representa entre el 4 y el 9 por ciento del consumo de combustible. Si bien los camiones autónomos no pueden eliminar por completo el ralentí, podrían maximizar mejor el tiempo de conducción.
- Conducción ecológica. De acuerdo con Aurora, los camiones autónomos son capaces de realizar una conducción ecológica: optimizan estratégicamente la aceleración, el frenado y la marcha libre para aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustible.
- Reducción del tráfico. Debido a que los camiones autónomos pueden operar casi las 24 horas del día, pueden trasladar una mayor proporción del transporte de carga a horas de conducción fuera de las horas pico.
Además, Aurora Innovation señala que la introducción de camiones autónomos en la cadena de suministro puede ser un catalizador a largo plazo para la adopción acelerada de sistemas de propulsión de próxima generación, como plataformas de pilas de combustible de hidrógeno y eléctricas de batería.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: