Con el objetivo de reforzar su cadena de valor para el transporte y vehículos comerciales, ZF adquirió al fabricante de tacógrafos digitales Intellic, que se suma a la plataforma de administración de flotas SCALAR, lanzada recientemente por la compañía alemana.
En un comunicado, ZF explicó que la adquisición le permitirá agregar la tecnología del tacógrafo a la cartera de gestión de flotas con que cuenta; así creará una «ventanilla única» para soluciones de gestión de flotas, conectividad y tacógrafos.
Sobre la base de su estrategia de «Movilidad de próxima generación», la medida representa un paso significativo hacia la realización de sus ambiciones de permitir el transporte como servicio (Transport as a Service / TaaS).
Hjalmar Van Raemdonck, Jefe de Soluciones de Sistemas Digitales de ZF en la división Comercial, comentó que la incorporación de la tecnología de tacógrafo inteligente dentro de su cartera de telemática, «avanza aún más la posición de liderazgo de ZF como ‘ventanilla única’ para fabricantes de vehículos comerciales, flotas y socios de la industria».
Van Raemdonck consideró que los tacógrafos inteligentes tendrán un papel cada vez más importante en el ecosistema del transporte por carretera; señaló que se trata de un «centro de datos confiable y regulado de manera única». Los productos de Intellic ahora se venderán bajo el nombre de ZF.
Lee también: ZF y Beep se alistan para el despliegue de vehículos autónomos en EU
Enriquece la plataforma SCALAR
La tecnología de los tacógrafos digitales Intellic se suma a la plataforma de administración de flotas SCALAR, recientemente lanzada por ZF; esta incorporación habilitará todo un «centro de conectividad», en el que, en una sola caja certificada, se podrá recopilar y transmitir datos de manera confiable y precisa desde una amplia gama de sensores de vehículos y fuentes de datos, incluidos los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y señales EBS.
Como la «caja negra» del vehículo, los datos verificados incluirán horarios, cronometraje preciso en tiempo real, sistema de navegación satelital global (GNSS) y una interfaz de sistema de tráfico inteligente (ITS).
Te puede interesar: ZF presenta en Alemania la nueva generación de e-drives
Así, ZF enriquece la oferta de soluciones digitales para los vehículos comerciales; ahora se integran el software y hardware que las flotas necesitan en una sola fuente; de la misma manera, las capacidades del tacógrafo ofrecen una solución para integrar datos de velocidad, tiempo de conducción y descanso.
Además, los datos de los tacógrafos con la plataforma SCALAR permitirá un enrutamiento y programación de conductores más eficientes.
Cabe señalar que, a partir de 2023, el tacógrafo inteligente se convertirá en el dispositivo central en el sector de vehículos comerciales en Europa. Este año, por ley, los fabricantes europeos deberán instalar tacógrafos inteligentes de próxima generación en vehículos nuevos; para fines de 2024, reemplazarán por completo a los tacógrafos analógicos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: