El Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargue en general del mantenimiento de las carreteras federales.

“La Secretaria de la Defensa se va a hacer cargo del mantenimiento de las carreteras, así como en general pues no, es básicamente lo que tiene que ver con las carreteras que se afectaron por el tráfico en la construcción del Tren Maya«.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Te puede interesar: Carreteras federales tendrán una inversión de 63,144 mdp, SICT

En su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo dijo que el compromiso es que a partir de marzo o abril la Sedena atienda el mantenimiento de carreteras, básicamente, las que se afectaron con el traslado de materiales de construcción para el Tren Maya.

El objetivo, apuntó el Ejecutivo, es dejar bien las carreteras antes de terminar la presente administración.

Daño en carreteras

López Obrador apuntó que se movilizaron muchos materiales de construcción para el Tren Maya, sólo en balasto, piedras, y darle estabilidad a las vías del ferrocarril, se trasladaron seis millones de metros cúbicos desde los Tuxtlas en Veracruz a la Península de Yucatán. 

Ayer el Jefe del Ejecutivo, comentó que una vez que se termine la construcción del Tren Maya, le darán mantenimiento a las carreteras federales afectadas por el traslado de materiales.

Ya es una instrucción que transmití al secretario de la Defensa para que los ingenieros militares, terminando toda la obra del Tren Maya, emprendan acciones para mantenimiento de las carreteras, que las dejen en buen estado, y los gobiernos estatales van a hacer lo propio con las carreteras de los estados.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Justificación

Sobre la participación del Ejército en obras, López Obrador señaló que la Sedena y la Marina, lo han apoyado para cumplir con su responsabilidad al frente del gobierno federal.

También lee: Avala SCJN a Tren Maya y Corredor Interoceánico como obras de seguridad nacional

Se habla de que ya en todo esto está el Ejército, la Marina, pero debe de entenderse de que nosotros llegamos al gobierno y encontramos pues un desastre en el funcionamiento del gobierno, comentó.

“Para decirlo de otra manera, o utilizando el símil del elefante: nos encontramos un elefante echado, mañoso, reumático, que lo tuvimos que parar y a empujarlo para que caminara porque el gobierno no estaba preparado para servir al pueblo”, agregó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: