Los gobiernos del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos establecerán un nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para reforzar la seguridad en carreteras, con apoyo del Ejército.
Esto acordaron los mandatarios de las cuatro entidades tras la primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz, donde se deliniaron los ejes para el combate de delitos de alto impacto.
Los cinco ejes acordados estarán enfocados en:
- Blindaje contra la delincuencia, a través de operativos conjuntos.
- Seguridad en carreteras.
- Combate a la extorsión.
- Vigilancia a la tala clandestina.
- Fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
La Mesa Interestatal estuvo encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien enfatizó que esta cooperación propiciará pasos más significativos ante los desafíos que trascienden las fronteras de las entidades de la Región de Tierra Caliente.
Durante la reunión, las autoridades estatales y el Gobierno federal acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales, que será encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la región.
Te puede interesar: Seguro por robo de carga y vehículos en carreteras, pide PRD
Al respecto, la mandataria estatal destacó que desde el inicio de gestión en el Edomex se realiza un trabajo conjunto entre instituciones de seguridad estatal y federal, a través del cual se ha logrado disminuir 5% la incidencia delictiva, principalmente en los siguientes delitos:
- Secuestro.
- Feminicidios.
- Robo en transporte público con violencia.
- Hurto a transportistas con violencia.
- Robo a transeúnte con violencia.
- Homicidio doloso.
- Robo de vehículo sin violencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: