El 46% de los vehículos robados equipados con tecnología GPS, durante el primer mes de 2023, fueron pesados, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

De acuerdo con el informe mensual de la Asociación liderada por David Román Taméz, en enero se registró el robo de 283 automotores, de los cuales 129 corresponden a vehículos de carga, 24 a ligeros y 130 fueron particulares y otros.

Esta cifra supera 2.5% la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 276 vehículos robados, de los cuales el 41% correspondió a equipo pesado.

Así, el 2023 se colocó como el segundo año con más robos de vehículos, durante enero, desde 2018, mientras que el 2019, con un registro de 312 unidades robadas, continuó a la cabeza.

Estados con mayor incidencia

El informe de la ANERPV señala que los cinco estados con mayor índice de robo al autotransporte, durante enero fueron: Estado de México, con 29 registros; Puebla, con 18 reportes; Jalisco, con 16 vehículos; Guanajuato, con 13, y Veracruz con 11.

Mientras que los estados con más reportes de vehículos ligeros fueron: Puebla, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

En tanto, las entidades que marcaron una alta incidencia en el robo de vehículos catalogados como particulares y otros, fueron: Estado de México, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Michoacán.

La Asociación informó que los horarios en los que se registraron los índices más altos de robo de automotores fueron el matutino y el vespertino, mismos que acumularon el 31% de los reportes, respectivamente.

Te puede interesar: Tecnología 5G, aliada para combatir el robo al autotransporte: ANERPV

Mientras que en la distribución por día de la semana, los tres principales fueron: el martes, con 56 reportes, jueves, con 29 y el miércoles con 47. 

Las estadísticas presentadas por la ANERPV incluyen únicamente los reportes de vehículos equipados con tecnología de rastreo proporcionada por alguno de sus socios.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: