El 55.5% de los recursos captados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), reportados entre septiembre de 2023 y junio pasado, fueron a través del Identificador Automático de Vehículos (IAVE) 

Capufe ingresó 34,132 millones de pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el peaje de los vehículos, de ese total 18,953.4 millones fueron pagados a través del sistema IAVE, en el lapso de referencia. 

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta de 127.6 millones de cruces con pago IAVE

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El IAVE con el paso del tiempo

Capufe incluyó la operación de telepeaje en su red propia a partir del 22 de diciembre de 2020; hecho que, de acuerdo con el Gobierno, le daría un mejor manejo de los recursos en esquemas de mayor eficiencia operativa, técnica y administrativa. 

De septiembre de 2020 a junio de 2021, Capufe informó de 99.8 millones de cruces con el uso del Identificador Automático de Vehículos. 

Así, al contrastarlos con los últimos datos disponibles, refieren un incremento de 27.9% en el número de cruces con el uso de este sistema electrónico. 

De septiembre de 2020 a junio de 2021, el Gobierno ingresó 13,975 millones de pesos por pagos con IAVE, cifra que representó 52.4% del total captado. 

En el Tercer Informe de Gobierno del Presidente AMLO se tenía el registro de 95,272 clientes activos propios de telepeaje. 

A la fecha, este registro ha incrementado en 291.5%, al pasar a 372,974 usuarios activos, de acuerdo con la Presidencia. 

A junio pasado, Capufe reportó 460,740 dispositivos TAGs IAVE, 30.5% más respecto al informe de tres años atrás. 

Telepeaje en el último año

Frente al corte del año pasado, el número de cruces en la red de caminos y puentes que utilizaron el sistema electrónico de IAVE incrementó apenas 0.6%, mientras que los ingresos crecieron en 6.6%. 

El número de clientes activos avanzó 16.8% y el registro de TAGs creció a un ritmo de 4.2%, refieren estimados propios obtenidos con datos de los últimos dos informes de Gobierno del presidente AMLO. 

Una de las demandas persistentes entre los transportistas es el incremento de la infraestructura electrónica en Capufe para hacer más eficiente el pago en las plazas de cobro y reducir los tiempos de espera. 

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