Este lunes decenas de transportistas de servicio público del municipio de Jilotepec, Estado de México, inició una protesta ante la Secretaría de Movilidad mexiquense (Semov-Edomex) para exigir seguridad ante extorsiones por parte de grupos delincuenciales.
Alrededor de las 8:00 horas, integrantes de la Unión de Transportistas de Unidades de Transportes de Personal y organizaciones de Taxistas de Jilotepec se congregaron en importantes vías de la entidad para más tarde dirigirse a las oficinas de la dependencia en Tlalnepantla.
Por al menos dos horas los transportistas interrumpieron la circulación en la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, así como en el Libramiento Amecameca-La Alborada, de acuerdo con los reportes de la Guardia Nacional Carreteras.
Asimismo, usuarios de redes sociales reportaron la presencia de manifestantes sobre el Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan con dirección a la Ciudad de México, así como en a vía José López Portillo, a la altura de ‘La Mega’ en el municipio de Coacalco con dirección a Tultitlán.
Tras reunirse en dichas vías, los transportistas iniciaron una caravana en dirección a las oficinas de la Semov, y al momento se registra su presencia en ambos laterales de la vía Gustavo Baz, en tanto se informa que una comitiva ya fue atendida por las autoridades para llegar a algun acuerdo.
Por qué protestan los transportistas
De acuerdo con un comunicado emitido por la Unión de Transportistas de Unidades de Transportes de Personal y organizaciones de Taxistas de Jilotepec, las protestas son para denunciar los actos de inseguridad a los que se encuentran expuestos.
Para exigir a Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, y a José Luis Cervantes, Fiscal General de Justicia del Estado de México, la pronta atención de las múltiples denuncias que hemos realizado desde hace varios meses», indica el documento.
Te puede interesar: Violencia y extorsiones en frontera de Tamaulipas ponen en jaque la confianza de empresarios
Los transportistas manifiestan ser víctimas de extorsión, abuso de autoridad y quema de unidades, por parte de grupos delincuenciales.
Asimismo, acusan al presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Nogués Barajas, de hacer caso omiso de las denuncias presentadas y negar el apoyo de la Policía Municipal para brindar auxilio a transportistas, así como de despojarlos de sus bases.
El gobierno municipal está despojándonos de manera arbitraria de nuestras bases, haciendo uso de la fuerza pública.
A la sociedad en general le pedimos una disculpa por las afectaciones a la movilidad, sin embargo, es la única manera en que podemos ser atendidos por las autoridades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: