El autotransporte moviliza más del 80% de la carga terrestre en México y, por supuesto, los productos que forman parte de la celebración de la Navidad no se quedan atrás. La temporada decembrina es un importante acelerador de la industria.
En los primeros días de diciembre, 64% de los mexicanos planeaba compras de regalos para sus seres queridos, mientras que 15% ya los había adelantado en noviembre, reveló una encuesta realizada por Deloitte.
El ejercicio “Compras de navidad: el retorno de las compras navideñas en las tiendas. Una experiencia multisensorial” de Deloitte expuso que 32% de los mexicanos hará sus compras de temporada en tiendas departamentales.
Un 21% de los consumidores lo haría en plataformas por internet, como lo son Amazon y Mercado Libre, actividad que también mantiene con potencia a la última milla.
Autotransporte, labor que inicia meses atrás
Detrás de toda esta movilización en tiendas y centros comerciales está el trabajo de los transportistas, el cual inicia en agosto, cuando se encargan de llenar las bodegas de sus clientes.
“La buena temporada inicia en agosto y termina, en algunos casos, en noviembre. Nosotros nos encargamos de que los productos para celebrar la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos lleguen a donde se necesitan”, expone Antonio Ocaña, director de MOG Refrigerados.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que la temporada decembrina 2022 dejará una derrama económica superior a 600,000 millones de pesos.
Estas ventas involucran un mayor movimiento de alimentos, bebidas, ropa, calzado, juguetes, productos electrónicos e incluyen un mayor movimiento de personas de una ciudad a otra por la actividad turística, donde interviene y se ve beneficiado el transporte de pasaje.
Para el caso del transporte de bebidas para abastecer la demanda de esta Navidad y Año Nuevo, su labor inicia en septiembre, así lo refiere el equipo de Pilot.
Navidad sobre ruedas
De acuerdo con Mercado Libre, las categorías con mayor demanda son ropa y calzado, con el 67% de las compras; Alimentos y bebidas, con el 64%; y Juegos y juguetes, con el 40%.
De hecho, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) refiere que los ingresos promedio del autotransporte de carga son superiores en la segunda mitad de cada año, respecto al primer tramo.
Además, en octubre pasado, los ingresos de la industria reportaron un crecimiento de 10% respecto a igual mes de 2021; y en 4% a los de 2019, cuando la pandemia aún no llegaba al país.
Ahora, mientras muchas familias se preparan para celebrar la Navidad, participantes en el autotransporte de carga están en movimiento, ocupados en el traslado de la tradición Rosca de Reyes de sus centros de producción hacia puntos de distribución.
El equipo que conforma TyT te deseamos felices fiestas, ya sea en casa con la familia o tras el volante, pero siempre con la fortaleza y productividad que caracteriza al autotransporte de carga y pasaje. Nuestros mejores deseos, con ustedes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: