“En el pasado han existido escuelas para desarrollar operadores y esa no ha sido la solución al déficit que enfrentamos, lo que tenemos que hacer es una retrospectiva desde ¿qué medidas tomaré al interior de mi organización para hacer las cosas diferente?”, sostiene Noé Montes, presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM.

El mayor reto que enfrenta el grueso del autotransporte de carga en México y el mundo es el déficit de operadores quinta rueda, de hecho, una pregunta constante es si podrá el sector atender la demanda generada por el nearshoring, ante la escasez de capital humano. Grupo TM ya trabaja en ello y lo hace un cambio de cultura. 

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No solo es contratar y desarrollar operadores, yo me iría un poco más hacia el pasado y creo que los transportistas hoy estamos cosechando lo que por muchos años sembramos. Lo digo con mucho respeto, pero también lo digo como deben ser las cosas. 

Nosotros, en su momento, no hicimos nuestra chamba, en su momento no dignificamos al operador, a nuestra misma industria y hoy tenemos una problemática: los operadores no quieren que sus hijos vengan a una industria complicada, a una industria donde no se les toma en cuenta”. 

Noé Montes, presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM.

Valorar desde casa 

En una economía que no deja de moverse, donde se estima que el déficit supera a los 56,000 operadores a nivel nacional, Noé Montes y su equipo cercano realizaron una retrospectiva, con el objetivo de detectar qué pueden cambiar para tener un resultado diferente. 

Hay que empezar a pensar no como transportistas, tenemos que empezar a pensar más como empresarios de la industria del transporte, entendiendo que somos un jugador muy importante en la cadena logística, valorar nuestra industria, dignificar nuestra industria a través de los operadores. 

No vamos a resolver la problemática con más escuelas, la problemática trae un trasfondo cultural, desde los principales actores que son los transportistas”. 

Noé Montes, presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM.

El empresario de La Laguna, donde se calcula que hacen falta 2,000 conductores quinta rueda, sostuvo que los empresarios del transporte deben comenzar a pagar el precio de sus acciones del pasado al invertir en una nueva cultura en sus organizaciones y no solo quedarse con el discurso de “no hay operadores”. 

¿Qué hace Grupo TM para enfrentar el déficit de operadores? 

La empresa, que agrupa a Transmontes, TM Transportation, TM Transfer y TM Logistics está conformada por 1,100 colaboradores, de los cuales 300 son conductores quinta rueda en México y 280, en Estados Unidos. 

Noé Montes reconoce que por primera vez, este 2023, el Grupo enfrenta problemas para mover sus unidades, por falta de conductores en territorio mexicano; elemento que le hace pensar en un panorama retador. 

Sin embargo, Grupo TM creó hace cuatro años su propio Instituto de desarrollo de operadores y operadoras, del cual han egresado 20 generaciones, que ahora conforman el 40% de su plantilla. 

La formación de conductores está acompañada de un plan de carrera y desarrollo para sus colaboradores. La empresa transportista invierte en sus operadores para que crezcan e incluso tengan la oportunidad de trabajar para TM Transportation en Estados Unidos. 

Hay quienes llegan sabiendo manejar un camión repartidor de leche, se les da la oportunidad de manejar un quinta rueda; si tienen un buen desempeño pueden trabajar en la empresa hermana en Estados Unidos

Si se portan muy bien, hoy un operador que fue a la secundaria o a la preparatoria puede obtener residencia permanente para él y para su familia, porque hay una problemática fuerte de déficit de operadores en el mundo”. 

Noé Montes, presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM.

La estrategia de la empresa nacida en La Laguna le ha permitido tener alrededor de 350 operadores mexicanos trabajando en Estados Unidos, mientras que 40 están en espera de su residencia permanente.

Armadoras, proveedores y clientes deben sumarse

Claro que el cambio de cultura está acompañado de acciones y Transmontes, una de las empresas de Grupo TM, se unió a la iniciativa de Conductoras Scania, la cual graduó a 10 nuevas operadoras quinta rueda, en Torreón, de las cuales la compañía transportista será la casa de ocho de ellas. 

Noé Montes aplaude que la armadora sueca se sume a la formación de profesionales en el sector, de hecho, considera que más participantes en el sector deben sumarse, y ello incluye a la cadena de proveeduría y a los usuarios del transporte de carga. 

Hoy me gustaría ver a todas las demás marcas haciendo lo mismo, hay que empezar a invitar a los clientes y a los proveedores que hoy viven de lo que nuestros operadores generan; hay que hacerles ver que es una problemática complicada”

Noé Montes, presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM.

El empresario reitera que la formación de operadores debe estar acompañada de un cambio cultural, de la evolución de las organizaciones y claro, de espacios seguros y dignos de las empresas transportistas para que sus colaboradores puedan descansar los trayectos.

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