El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció hoy la adjudicación de $28,9 millones de dólares (mdd) a 15 proyectos liderados por la industria y el ámbito académico para promover la tecnología de hidrógeno limpio de vanguardia.
El financiamiento apoyará los usos de hidrógeno limpio para tener mayor disponibilidad de combustible para la generación de electricidad, la descarbonización industrial y el combustible para el transporte.
Te recomendamos: Isuzu, Toyota, Hino y CJPT desarrollarán camiones a hidrógeno para el mercado masivo
“El hidrógeno limpio es una herramienta increíblemente versátil para descarbonizar nuestra economía y enfrentar la crisis climática”, expresó Jennifer M. Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos.
Añadió que el DOE invierte en proyectos que ayudarán a reducir el costo de producir hidrógeno limpio y aumentar su disponibilidad como combustible bajo en carbono para la producción de energía y generar empleos bien remunerados.
El Laboratorio Nacional de Tecnología Energética del DOE, bajo la supervisión de la Oficina de Gestión de Energía Fósil y Carbono (FECM), administrará los 15 proyectos seleccionados, que abordan los siguientes temas:
- Producción de hidrógeno de bajo costo y neutral en carbono a partir de materias primas de biomasa sostenible.
- Producción de hidrógeno limpio a partir de materias primas mezcladas que incluyen biomasa, residuos de carbón, residuos plásticos y residuos sólidos municipales.
- Trabajos de ingeniería para implementar sistemas de captura de carbono que permitan la producción de hidrógeno limpio a partir de gas natural.
- Desarrollo de tecnologías para avanzar en la producción de hidrógeno limpio a partir de biomasa sostenible, desechos sólidos municipales, desechos de carbón y desechos plásticos.
- Mayor desarrollo de los procesos existentes de gas natural a hidrógeno para acercarlos a la comercialización.
- Mejoras de rendimiento para la detección de fugas en tuberías de hidrógeno e infraestructura de transporte.
Desde enero de 2021, la FECM ha invertido casi $80 millones en 46 proyectos para explorar métodos nuevos y limpios para producir hidrógeno y mejorar la eficiencia de las turbinas alimentadas con hidrógeno.
Los proyectos seleccionados hoy y la investigación adicional que se financiará respaldan la iniciativa Hydrogen Shot del DOE, que busca reducir el costo del hidrógeno limpio en un 80% a $1 por 1 kilogramo en 1 década para desarrollar nuevas vías de hidrógeno limpio en los Estados Unidos.