Al mediodía de este martes, ciudadanos iniciaron una protesta en el acceso a la aduana de Nuevo Laredo, en el Puente Internacional III, en Tamaulipas, colapsando al autotransporte de carga.
Esta tarde, a las 16:30 horas, la Central de Servicio de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar) de Nuevo Laredo informó en sus redes sociales que la manifestación comenzó a dispersarse.
Estimó que “en breve”, el flujo de vehículos comenzaría a avanzar.
Poco antes, a las 14:55 horas, Index Nuevo Laredo detalló que el bloqueo continuaba afectando el tráfico norte-sur en la aduana de Nuevo Laredo o Puente del Comercio Mundial.
Te puede interesar: Autotransporte México – EU establece récord de valor de carga por tercera vez en 2024
“Actualmente, no hay tráfico en el puente que viene hacia el norte, sin embargo, en dirección sur está el puente lleno y el tráfico ahora está cerca de la carretera IH-35 y Loop 20”.
Medios locales informaron de afectaciones al autotransporte de carga sobre Mex II y la carretera que se dirige a Piedras Negras, Coahuila.
En tanto, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que desde temprano se inició un proceso de negociación con los inconformes.
La aduana de Nuevo Laredo es la número uno de México y América Latina por su movimiento de carga con Estados Unidos.
De enero a septiembre se realizaron 4 millones 80 mil operaciones en este recinto, 2.5% más que un año atrás, refieren cifras de la ANAM.
El Puente Internacional III es precisamente donde se transporta la carga, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: