Aunque el frío de diciembre ya anuncia el fin de año, el invierno entrará oficialmente el día 21, pero desde ahora no estará de más cuidar el tractocamión ante operaciones aún más severas por las bajas temperaturas.
El tiempo ya está muy frío y solamente pondrá más frío por las siguientes semanas. Sin duda será uno de los inviernos más fríos de los últimos años y es por eso que será momento de preparar los equipos de transporte para este contexto.
Y nunca está de más tomar en consideración consejos y tips para proteger los equipos de transporte durante el invierno y, por supuesto, a los operadores. Así que en esta entrega de las Esenciales TyT compartimos ocho recomendaciones para que el tractocamión no hiberne.
- Asegúrate de que el tanque de combustible esté propiamente aislado, ya que el diésel tiene la característica de convertirse en un fluido sumamente denso cuando está expuesto al frío.
Si tomamos en cuenta que los motores a diésel no tienen una chispa que genera la combustión, será sumamente complicado llegar al nivel óptimo de evaporación para la explosión. Un aditivo para diésel hace más fácil el proceso de compresión y explosión.
- Mantener los calentadores del bloque conectados mientras el motor se encuentre apagado. Los calentadores de motor diésel no están diseñados para que los motores alcancen la temperatura ideal, pero sí lo mantienen dentro del rango ideal de temperatura para su operación cuando el motor ya se ha encendido.
Si vas a dejar el motor encendido sin movimiento, asegúrate de que el líquido anticongelante está realizando su trabajo. Mucho más en invierno.
- Desconectar los calentadores de monobloque antes de encender el motor. De lo contrario, la descarga podría acabar con ellos.
- No dejes que el motor esté funcionando mientras no sea necesario. En ocasiones apagar el motor ayuda a elevar su temperatura, pues evita que el líquido anticongelante circule dentro del mismo y hace que el ventilador no sea necesario debido a la temperatura exterior.
La temperatura en invierno puede subir hasta 10 grados centígrados y será más fácil y práctico volver a calentarlo que dejarlo encendido.
- Drenar los separadores de agua. Cuando la temperatura baja, el agua que se encuentra dentro del combustible se condensa más fácilmente. En caso de que llegue al filtro de combustible puede ocasionar daños severos en el sistema.
Los aditivos para combustible ayudan a separar las partículas de agua de las de combustible para prevenir estos problemas. En el caso de un clima extremadamente frío, esto deberá realizarse de manera diaria.
- Revisa las líneas de los frenos. Para que los frenos del camión no se congelen, asegúrate de que las líneas de aire estén bien conectadas. De lo contrario la presión de los frenos no será adecuada y las balatas no entrarán en acción.
- Protege los frenos de la humedad. Si la línea de frenos está un poco húmeda, agrega una gota de líquido de frenos o anticongelante. Evitará que dicha humedad se congele y bloquee la línea.
Asegúrate de agregarla solo en la línea de retorno, normalmente de color rojo.
- Aditivo para motor. Ayudará a que el arranque del motor durante el frío sea más fácil y con menor esfuerzo para las piezas y la bomba de aceite, al impulsar el líquido lubricante por todo el motor.
Recuerda que tomar en cuenta estos puntos puede depender el funcionamiento de tu tractocamión dentro de la temporada de invierno.
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