En medio del fortalecimiento del peso frente al dólar, el incremento de la inflación y una posible recesión en Estados Unidos, para las cadenas de suministro en México, las materias primas resultarán más baratas, mientras que los productos de exportación serán ligeramente más caros, lo que supone el reto de hacerse más eficiente. Así lo señala Ignacio Szymanski, Presidente de #SoyLogístico Asociación.
En su mensaje para asociados y la comunidad logística en el arranque de este 2023, el especialista señala que, como se anticipaba, el nearshoring ya está aquí y se están estableciendo muchas y grandes empresas en el país, especialmente en el norte y centro del territorio nacional.
No obstante, advierte, esta situación llevará a la infraestructura a un punto de quiebre: “Ya no hay espacios en parques industriales, es evidente nuestra saturación portuaria, la baja capacidad de carga aérea, así como la poca capacidad adicional de nuestra aduanas fronterizas”, comparte Szymanski.
Por ello, llamó a eficientar y modernizar el transporte carretero y ferroviario, así como incrementar su volumen e infraestructura, temas que deben estar en las agendas de las empresas.
La colaboración será la palabra clave entre los diferentes eslabones de la cadena logística, no podemos seguir viendo a la cadena de forma transaccional, donde uno gana y el otro pierde”.
Ignacio Szymanski, Presidente de #SoyLogístico Asociación.
#SoyLogístico pone manos a la obra en 2023
En este sentido, comenta que en la asociación que preside se tiene el compromiso de seguir apoyando el desarrollo del talento y las competencias profesionales a través de proyectos como el Nodo Logístico del Estado de México, a fin de replicarlo en los Capítulos de esta organización.
Entre otras actividades, anuncia que #SoyLogístico Universitario incluirá este año un #SoyLogístico Académico, en apoyo a la actualización profesional de los profesores.
“Asimismo atenderemos las solicitudes de escuelas medias superiores para el desarrollo de talento a nivel técnico, las cuales nos urgen a desarrollar el programa de escuela-empresa o educación dual”, precisa.
Leer: Nodo Logístico Edomex, la sinergia para formar a los profesionales del sector
Respecto a la capacitación en línea, iniciativa que surgió durante la pandemia, explica que las competencias de asociados y la comunidad logística seguirán siendo reforzadas mediante webinars.
Respecto a los Capítulos de #SoyLogístico Asociación, confirma que este 2023 lanzarán los respectivos de Mérida, Guadalajara, León y Monterrey, los cuales cobrarán vida gracias al apoyo de asociados en esas ciudades.
“Dar seguimiento a indicadores relevantes de la industria también es uno de nuestros objetivos, por lo que iniciaremos los trabajos de un nuevo Comité de Información, que buscará apoyarse en los más firmes indicadores de la industria”, revela Szymanski.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: