El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que empresas de mensajería y paquetería estarían incurriendo en los delitos de contrabando y defraudación fiscal en importaciones de mercancías. 

El SAT identificó que empresas de paquetería y mensajería buscan evitar el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicados en productos provenientes del exterior, informó en un comunicado. 

Te puede interesar: Importación de vehículos pesados usados se dispara en el primer trimestre de 2024

SAT advierte de contrabando y defraudación fiscal

La autoridad refirió un incremento en las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y productos electrónicos, entre otros, por los que se omite el pago de impuestos y se incumple la regulación fiscal. 

En este movimiento de mercancía participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería, añadió. 

Al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias, podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal”. 

Prácticas indebidas en empresas de mensajería y paquetería

En este contexto, el SAT difundió en la Segunda Versión Anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 una serie de prácticas indebidas: 

  • La manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares de los Estados Unidos de América.
  • Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; así como no describir o describir incorrectamente los productos.
  • A quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Finalmente, el SAT exhortó a las empresas de mensajería y paquetería y al resto de los involucrados a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: