Este mes, el Gobierno federal concluyó cuatro obras carreteras que abonarán al transporte de carga y pasaje en la Red Federal Libre de Peaje, con una inversión total de 2,770 millones de pesos.
En el contexto del Día de Caminero, Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó de la conclusión de obras carreteras detenidas desde 2011 y que abonarán con 61 kilómetros a la Red Federal de Peaje y reducen hasta 45 minutos el tiempo de recorrido.
El tramo Ímuris-Nogales “Curvas de Quijano” es una de las obras carreteras, la cual estaba inconclusa desde 2018 y a la que la actual administración construyó 4 kilómetros a cuatro carriles con concreto hidráulico.
La obra que se localiza a 36 kilómetros de Nogales, Sonora, reducirá 15 minutos el tiempo de traslados para 16,000 vehículos que la transitan todos los días, entre los que destaca el transporte de carga.
Adicionalmente, el equipo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó trabajos como construcción de barreras, señalamientos, obras de drenaje y complementarias en un trayecto de 23 kilómetros de la Autopista Estación Don-Nogales MEX-15D.
Te invitamos a leer: Diputados van por presupuesto para paradores seguros y arcos de pesaje
Lo anterior abonará a la seguridad vial, ya que también los trabajos de esta obra carretera se enfocaron en reducir de 13 a siete curvas con pendiente de hasta 2%.
De las cuatro obras carreteras, los trabajos ejecutados en la Autopista Estación Don-Nogales MEX-15D requirió de una inversión de 177 millones de pesos y generó 224 empleos directos, más 898 indirectos.
Nuño Lara también informó de los trabajos realizados en la Carretera México-187, estación Chontalpa-Entronque, en la Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, con una inversión total de 1,681 millones de pesos.
El proyecto fue iniciado en 2011, consistió en ampliar 7 kilómetros de la carretera existente de 7 a 12 metros de corona, más la construcción de 16.3 kilómetros de un cuerpo nuevo de 12 metros de ancho de corona.
Esta obra carretera incluye cinco puentes, dos pasos inferiores vehiculares y dos entronques. En total permitirá ahorrar 45 minutos de tiempo de traslado a los 6,900 vehículos que utilizan la vía todos los días.
Es también una obra carretera que favorecerá al transporte de carga y pasaje, ya que mejorará la conectividad entre Dos Bocas, Tabasco, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como de las zonas turísticas de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Otra de las cuatro obras carreteras es la realizada en la Carretera Federal Mex – 180 Tramo Jáltipan–Acayucan, una obra inconclusa desde 2018 que requirió de una inversión de 250 millones de pesos.
El proyecto consistió en la modernización de dos a cuatro carriles de un tramo de 3.6 kilómetros, el cual incluye un paso superior ferroviario.
El ahorro de tiempo será de 20 kilómetros del tramo Cosoleacaque a Acayucan, además de que mejorará la interconexión de las carreteras federales México-180, México-185, México-145 y la Autopista México-145D.
Por último, está la conclusión de la Carretera Federal Mex – 185 Coatzacoalcos – Salina Cruz. Libramiento Palomares, obra iniciada en 2016 que requirió de 671 millones de pesos.
Consiste en un libramiento de 6.6 kilómetros de longitud, que consiste en dos carriles de 3.5 metros de ancho y acotamientos externos de circulación de 3.5 metros de ancho y acotamientos externos de 2.5 metros.
Esta obra carretera incluye dos entronques a desnivel, un paso superior ferroviario, cinco pasos inferiores vehiculares y un paso superior vehicular.
El Subsecretario de Infraestructura de la SICT informó que la optimización reducirá en 30 minutos los recorridos y su operación facilitará el transporte de carga entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, es decir, el Corredor Transístmico. Las cuatro obras carreteras serán entregadas durante este mes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: