La jueza federal Karla Macías concedió la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México para frenar la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El amparo iniciado por Ángel Castro Gómez, representante de la ONG, tendrá vigencia hasta que la juzgadora del Noveno Distrito en Guanajuato dicte su sentencia de amparo.
En tanto, queda en pausa el decreto publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ordena la militarización de la Guardia Nacional.
Por lo que las fuerzas de seguridad permanerán bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Luis Cresencio Sandoval.
Sin que esta determinación obstaculice las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública, explicó la juzgadora.
Tras la suspensión, se instruyó a la SSPC y a la Sedena interrupir de manera inmediata la trasnferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales de la institución.
Sin embargo, en caso de que dicha transferencia presupuestal haya iniciado estos recursos deberán restituirse, en los términos previstos en el Presupuesto de Egresos 2022.
Te puede interesar: Baja la confianza de mexicanos en la Guardia Nacional
Uniendo Caminos México y demás organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra México Haciendo Ciudadanía, sumaron más de 50 amparos colectivos entre septiembre y octubre en contra del decreto por el que se incorpora la Guardia Nacional a la Sedena.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: