¿Kamala Harris o Donald Trump?. El candidato ganador de las próximas elecciones en Estados Unidos, definirá el rumbo de la economía más grande del mundo y su relación con la industria automotriz mexicana.

Vanessa Miller, socio litigante en Foley & Lardner LLP y presidenta del sector manufacturero en su presentación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) dio un panorama para la industria automotriz sobre las posibles tendencias con cada uno de los candidatos. 

Autos eléctricos

La candidata demócrata, Kamala Harris, no ha mostrado una postura clara con respecto a los vehículos eléctricos, pero los expertos de la industria señalan que sus políticas podrían ser una continuación de las políticas del actual gobierno de Joe Biden.

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Por lo que, Vanessa Miller, anticipa que con Harris se puede ver una aceleración sobre los requerimientos para vehículos eléctricos.

Por su parte, el candidato republicano y ex presidente Donald Trump, ha señalado que terminará con las políticas a favor de los autos eléctricos desde el día uno. 

De acuerdo con el republicano, si alguien quiere un auto eléctrico, puede ser tener uno, pero el gobierno no debe formar el mercado de autos.

Aranceles

Los aranceles empezaron con el primer mandato de Trump y desde entonces  las tensiones comerciales con China se mantienen como un reto significativo.

El gobierno de Biden incrementó los aranceles para autos eléctricos provenientes de China de 25 a 100%; también aumentó los aranceles de 7.5 a 25% para las baterías de litio; en tanto que las tarifas para los semiconductores pasaron del 25 al 50%.

Por lo anterior, las armadoras chinas están buscando pasar por alto las tarifas al establecer una planta en México, lo que incrementa las preguntas sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que se revisará en 2026.

Posturas frente aranceles

De acuerdo con Vanessa Miller, se anticipa que Harris mantenga una postura proteccionista, especialmente frente a China. 

Asimismo prevé que con Harris los aranceles se extiendan sobre los vehículos eléctricos hechos en México en plantas aún por construir de las armadoras chinas, particularmente de BYD.

Cabe destacar que los sindicatos de trabajadores de la industria automotriz, United Autowokers (UAW) han mostrado su respaldo a la candidata demócrata, lo cual se debe a su oposición al TMEC. 

En caso de que gane Donald Trump se espera que los aranceles se mantengan y se incrementen.

En este sentido, para las armadoras chinas que se establezcan en México para exporta a Estados Unidos, Trump comentó que les impondrá un arancel de 200%. De igual forma amenazó a la Unión Europea.

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Miller comentó que Trump daría la bienvenida a las compañías chinas que se quieran establecer en Estados Unidos, no obstante, se opone a la construcción de una planta de baterías de la empresa china Gotion Inc.

Continuando con la agenda de Trump  de “America First”, con los aranceles buscará fortalecer la manufactura doméstica en Estados Unidos, proteger a las armadoras de la competencia extranjera, crear empleos y fortalecer la economía del país.

Pero incrementarían los costos de producción por la importación de componentes, destacó la especialista.

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