Las autoridades del Puerto de Manzanillo informaron que algunas vialidades cambiarán el sentido de la circulación hacia el recinto portuario con la puesta en marcha del Acceso Norte.
La vialidad de baja velocidad, que permitirá una fluidez más activa en el Puerto, iniciará su periodo de pruebas el próximo 16 de septiembre, por lo que la Administración del Sistema Portuario (Asipona) Manzanillo dio a conocer las adecuaciones que se llevarán a cabo para ello.
Durante la transmisión del programa Origen y Destino de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, se hizo del conocimiento de los usuarios el modelo operativo de circulación del acceso norte, para que se preparen para esta situación.
Carla Darina Ruiz Cortés, encargada de la Jefatura del Centro de Control de Tráfico Terrestre de la Asipona Manzanillo, explicó que estas adecuaciones tienen el objetivo de incrementar el movimiento portuario y cubrir las necesidades del comercio internacional.
Dentro de sus objetivos prioritarios está facilitar el ingreso y la salida del autotransporte a nuestro puerto, indicó.
Ruiz Cortés detalló que con la puesta en marcha del Acceso Norte, para el tema de la importación en la zona norte el ingreso será por el segundo acceso.
En tanto, para la zona sur se deberán incorporar por la vialidad Pez Vela Jalipa, y para el egreso de las unidades será por las mismas vialidades que se utilizan actualmente.
Se va a incorporar por la este puerto Jalipa o tiene la opción para los patios que están localizados, por ejemplo, en Colomos toda esa zona, va a incorporarse por la carretera antigua de Colima y para el tema de este zona norte se va a incorporar por el segundo acceso.
Se va a trabajar con este esquema porque en este momento no se cuentan con las obras, por ejemplo que es la del retorno, entonces vamos a hacer uso de una calle que se llama Correos de México va a tener dos incorporaciones una va a ser con destino al circuito tapetes y otra con destino hacia calle José Mesinas, dijo.
Mientras que para el tema de la exportación en la zona norte y zona sur deberá incorporarse por el segundo acceso, esto con el fin de separar la carga de importación y exportación para liberar la carretera Pez Vela Jalipa.
Lo que va de hacia zona sur se va a incorporar por la calle Algodones, se ingresa al segundo acceso y en la parte Este en la esquina de lo que termina el segundo acceso va a haber una glorieta que nos va a ayudar a permitir a ingresar las unidades por la vialidad confinada, entonces esto nos va a permitir tener unidades de exportación. Ya sea contenedores, llenos o vacíos.
Asimismo, comentó que los cambios de sentidos serán en las calles Anguila y Ballena, que actualmente son con destino hacia el recinto portuario, pero con estos ajustes serán con destino hacia la calle Orca.
Y para las calles Nutria y Algodones de igual forma se realizará un cambio de sentido, el sentido de Nutria será con destino al Puerto de Manzanillo y Algodones será la primera vialidad para el ingreso al segundo acceso.
La encargada de Control de Tráfico mencionó que el diseño y las normativas de la infraestructura de la vialidad presenta características técnicas específicas tales como pendientes curvas de doble giro, mismas que fueron diseñadas conforme a las normas técnicas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).
El Acceso Norte es una vía específicamente concebida para garantizar un desplazamiento seguro a velocidades reducidas, en él la máxima velocidad permitida será de 20 kilómetros hora, para asegurar que las operaciones se lleven a cabo de manera controlada.
Te puede interesar: Puerto de Manzanillo, con nueva vía para agilizar al transporte de carga
Finalmente, Ruiz Cortés agregó que para poner en marcha este segundo acceso se contará con señalética inteligente y semaforización en el cruce de Algodones con calle Aluminio y con calle Correos de México, puntos importantes considerados por el Instituto Mexicano del Transporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: