El próximo 2 de junio está marcado para una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, fecha en la que se elegirán más de 20,000 cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal, incluyendo la Presidencia de la República. Previo a esta histórica jornada, el Termómetro TyT indagó sobre los principales temas que deben considerar los candidatos para impulsar al transporte, toda vez que son clave para la economía mexicana.
Seguridad, máxima prioridad
Luego de recolectar 479 votos a través de @revistatyt, de la plataforma X, este ejercicio de opinión encontró que el 65.8% de los participantes considera que la seguridad carretera es el principal tema a atender.
Esto después de que 2023 se colocara como el año con mayor inseguridad carretera desde 2020, al sumar 13,848 delitos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante este escenario, la candidata a la Presidencia por la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez, señaló ante transportistas que la seguridad será un tema prioritario; aseguró que las Fuerzas Armadas de México deben enfocarse en la seguridad nacional, y propuso reforzar a la Guardia Nacional, ya que actualmente su trabajo es insuficiente.
Agregó que tiene el objetivo de fortalecer a los ministerios públicos y quitarles carga de trabajo, a fin de agilizar los procesos de denuncias y recuperación de vehículos pesados robados.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano, habló sobre un cambio de modelo que incluya a una policía de caminos federal y la creación de convenios con las autoridades estatales.
Su estrategia incluye el uso de tecnología e inteligencia para prevenir los delitos carreteros y, cuando los robos sucedan, se actúe de forma contundente, con mapas georreferenciados que den seguimiento en tiempo real a la actividad delictiva.
En representación de la candidata Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard propuso la creación de un Consejo para atender la inseguridad en carreteras, de carácter institucional y con resultados auditables.
Leer: «La seguridad es mi máxima prioridad», Xóchitl Gálvez ante transportistas
Carreteras, otro tema de interés
El Termómetro TyT también encontró que un 18.6% de los participantes consideró que se debe atender a la infraestructura carretera.
En este renglón, Xóchitl Gálvez propuso la creación de una Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura, con la que busca recuperar la capacidad del Estado para planear, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de infraestructura y obra pública.
Asimismo, anunció el Programa de Cero Baches y Carreteras Seguras en el territorio nacional, con el que busca dar mantenimiento a toda la red carretera del país.
Por su parte, como parte de los 100 compromisos anunciados al inicio de las campañas, la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Sheinbaum Pardo, citó las 13 carreteras que se van a terminar, ampliar o hacer nuevas:
- Ampliar la carretera costera Los Cabos a Tijuana que incluya los pasos a desnivel en los Cabos y el libramiento Ensenada-Tijuana.
- Construir la carretera de Los Mochis a Ciudad Juárez-Chihuahua.
- Ampliar, arreglar y construir la carretera de Guaymas a Ciudad Juárez.
- Terminar la ampliación de la San Luis Potosí-Saltillo-Monclova-Piedras Negras.
- Construir la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale.
- Ampliar y arreglar la carretera Toluca – Tejupilco – Coyuca de Catalán – La Unión- Zihuatanejo.
- Construir la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia.
- Ampliar la Puebla – Amozoc
- Ampliar la carretera costera de Salina Cruz a Zihuatanejo.
- Oaxaca-Tuxtepec.
- Arreglar la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico.
- Terminar la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Frontera Comalapa
- Ampliar la Veracruz-Tamaulipas: Tuxpan-Naranjos-Tampico.
Asimismo, señala que se va a mantener la inversión en el mantenimiento de la infraestructura carretera existente, preservando en las mejores condiciones la red.
“Es necesario hacer un análisis de los resultados de los programas de Auscultación de la red carretera federal, con el objetivo de identificar el monto de la inversión necesaria que se requiere para mejorar la calidad de la red de manera significativa”, comparte en el documento “100 pasos para la transformación”.
Propuestas para puertos y aduanas
En el Termómetro TyT, otro 9% de los participantes consideró que se debe atender la inversión en puertos y aduanas del país para impulsar al transporte.
Sobre el tema, Gálvez Ruiz planteó la creación de una aduana de América del Norte binacional, con el objetivo de agilizar el comercio entre ambos países mediante el uso de tecnología, al tiempo que se frena el tráfico de sustancias prohibidas y armas en estos cruces.
En sus 100 Compromisos, Sheinbaum Pardo compartió: “Vamos a convertir a México en una potencia portuaria. Ahí les van los puertos. Algunos son ampliaciones. Eso como en el caso de Coatzacoalcos y Salina Cruz, hay apoyo también de la iniciativa privada”.
Por su parte, Álvarez Máynez se pronunció por el uso de tecnología en aduanas, con la creación de recintos inteligentes, como en Puente Colombia. Esto, aunado al incremento de la inversión pública, actualmente de 2.8% del PIB en infraestructura, a un nivel de 4.5% para el final del sexenio.
Te recomendamos: Equipo de Sheinbaum invita a Canacar a crear un Consejo contra la inseguridad
¿Y las energías limpias?
Finalmente, un 6.7% de los participantes consideró que se debe apostar por las energías limpias en el autotransporte.
Sobre el tema, Xóchitl Gálvez se ha comprometido a garantizar el abasto de diésel de ultra bajo azufre (UBA), indispensable para el funcionamiento de las tecnologías Euro VI.
Por su parte, Claudia Sheinbaum señala que se garantizará la autosuficiencia en combustibles, con la operación plena y mantenimiento de las refinerías existentes, así como de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas.
Respecto a la electromovilidad, en reunión con la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), el equipo de la coalición “Fuerza y Corazón” compartió que se prioriza el transporte público, pues consideran que éste permite impactar a un sector mayor de la población.
De igual modo, mencionó que el respeto al Estado de derecho y la transparencia son pilares fundamentales para construir una política energética robusta, capaz de hacer frente a los nuevos retos.
El equipo de la coalición “Sigamos haciendo historia” abordó el concepto de electromovilidad social, con la óptica de acercar estas nuevas tecnologías a las personas de menores ingresos, priorizando el transporte público y de carga.
Con los miembros de la AMIVE, hablaron sobre la importancia de desarrollar tecnología y capacidades en México y de contar con una política de minería sustentable, así como darle una segunda y tercera vida a las baterías.
En sus 100 compromisos, Sheinbaum destaca que, como se hizo en la Ciudad de México, el transporte público y la electromovilidad serán prioridad en las ciudades mexicanas, garantizando el derecho a la ciudad y reduciendo las desigualdades.
Con información de Nancy Balderas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: