MAN Truck & Bus y FC Bayern Múnich arrancaron el proyecto de un parque de carga público para camiones y autobuses eléctricos en el Allianz Arena, que tendrá capacidad hasta para 500 camiones y autobuses eléctricos al día.
El proyecto inició con la inauguración de la primera estación de recarga, de las 30 que se tienen planeadas, en el estadio de fútbol Allianz Arena. Se construirán puntos de carga de alta potencia y megavatios en tres fases de ampliación previstas.
«Solo alcanzaremos los objetivos climáticos de París si descarbonizamos de forma consecuente nuestra flota de vehículos. En 2030, la mitad de los camiones que fabricamos cada año deberían ser eléctricos», dijo Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus.
«La infraestructura de carga es fundamental para ello. Como fabricante, estamos marcando la pauta al crear una red de carga pública en Europa en nuestros centros de servicio junto con E.ON. Pero eso no es suficiente. Por eso agradecemos mucho las nuevas ideas y los proyectos conjuntos como el que llevamos a cabo con el FC Bayern. El parque de carga en el Allianz Arena será un proyecto emblemático», agregó Vlaskamp.
Lee también: MAN Truck & Bus recarga por primera vez el eTruck a un megawatt de potencia
Allianz Arena, punto clave
MAN explicó que los grandes estadios de fútbol como el Allianz Arena tienen una red eléctrica muy potente debido a su gran demanda de electricidad para iluminación, restauración y otros consumidores, que solo se utiliza en su totalidad los días de partido.
Ante este escenario, el FC Bayern Múnich y su socio patrocinador MAN Truck & Bus, encontraron las condiciones ideales para la creación de un parque de carga para vehículos comerciales y acordaron un proyecto correspondiente. El uso de electricidad 100% ecológica en el Allianz Arena hace que el proyecto sea aún más respetuoso con el medio ambiente.
Te puede interesar: MAN eTruck supera expectativas y alcanza 2,000 consultas y pedidos
Cabe señalar que el Allianz Arena está situado directamente en el transitado cruce de autopistas del norte de Múnich con su propio acceso a la autopista. Hasta 10,000 camiones pasan al día por este importante cruce para el tráfico de mercancías por carretera europeo. Una ubicación ideal para el parque de carga.
Además, el FC Bayern también necesitará en el futuro infraestructura de carga para su propia flota. MAN entregará el primer autobús 100% eléctrico al FC Bayern como vehículo oficial del equipo en la temporada 2025/26.
Jan-Christian Dreesen, Director general del FC Bayern, explica el proyecto conjunto con MAN: «Nuestra sociedad se enfrenta a grandes desafíos, especialmente en lo que respecta a la protección de nuestro medio ambiente y el clima. Para nosotros, el parque de carga público para vehículos industriales es una continuación de nuestros esfuerzos de sostenibilidad para gestionar el Allianz Arena de una forma cada vez más respetuosa con el medio ambiente».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: