Con más de 70 modelos híbridos y eléctricos disponibles en el país, los vehículos eléctricos ofrecen ahorros significativos en combustible y mantenimiento, además de contribuir al medio ambiente, razones por las que hoy este tipo de unidades ya no es solo una tendencia futura, sino una realidad rentable en México, destacó Jorge Jiménez Solomon, EV Client Success Lead en Element Fleet.

Durante su participación en Top Flotillas y LOGEX, realizados de manera simultánea en el Hotel Paradisus en Playa del Carmen, resaltó que la industria automotriz está viviendo una transformación natural hacia tecnologías más limpias y eficientes, siendo los vehículos eléctricos especialmente beneficiosos para operaciones de última milla en la actualidad; y que con el paso del tiempo esas ventajas se trasladarán a otras actividades que requieren autonomía para mayores distancias.

Indicó que Element Fleet ha observado un crecimiento significativo en la demanda de vehículos eléctricos, especialmente en el segmento de última milla; y que estas unidades están alcanzando la paridad con los de combustión en términos de costos y rendimiento para recorridos cortos.

Aunque existen desafíos, agregó, como la infraestructura de recarga, también hay oportunidades con subsidios y planificación adecuada.

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«Hay muchos retos en la recarga en México, pero también hay muchas oportunidades; hay subsidios que no conocemos, hay temas de planificación que tampoco conocemos. Creo que el punto principal es hablar más de estos temas, de los mitos y realidades de la electromovilidad», indicó el especialista en electromovilidad de Element Fleet.

Por ello, recomendó una mayor educación en el sector, así como la personalización de las soluciones de electrificación para cada empresa, con el fin de garantizar tanto la eficiencia operativa como la rentabilidad. «Probar un vehículo eléctrico es la mejor manera de convencerse de su impacto».

El avance de la electromovilidad en México

Ante los asistentes a Top Flotillas y LOGEX, Jiménez Sólomon abordó los avances y desafíos de la electromovilidad en México, destacando el crecimiento del sector y la importancia de la transición hacia vehículos eléctricos, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

En los desafíos, agregó que la crisis en el sector energético y la falta de incentivos adecuados son parte de los obstáculos por superar, ya que a pesar de las políticas públicas existentes, que incluyen deducciones fiscales y subsidios para instalaciones de cargadores, aún hay margen para mejorar.

En particular, sugirió que el próximo gobierno debería enfocarse más en los beneficios económicos de la electromovilidad, no solo en los ambientales, para incentivar una adopción más amplia.

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Jiménez Sólomon también abordó la perspectiva de futuro de la electromovilidad en México, sugiriendo que el país deberá prepararse para una expansión masiva de infraestructura de recarga para soportar el crecimiento proyectado del mercado.

Aunque la adopción de vehículos eléctricos aún está en sus etapas iniciales, se espera que avance significativamente en los próximos años, con una combinación creciente de tecnologías, incluyendo el hidrógeno para vehículos pesados.

Concluyó que la transición hacia la electromovilidad en México está en marcha, con importantes avances y desafíos por superar; y que la colaboración entre el gobierno, las empresas y los consumidores será crucial para lograr una transición exitosa hacia un futuro más sostenible.

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