La buena comunicación con los operadores, ser empático con ellos, la participación de las familias y los estímulos económicos y reconocimientos son algunas de las herramientas que ayudan a mejorar la seguridad vial en el autotransporte, coincidieron expertos.

Jaime Susano Balderas, Gerente de Prevención de Riesgos de Grupo Transportes; Sergio Villaseñor Hernández, Jefe de Seguridad Vial de Transporte Turístico, Industrial y Urbano en Transpaís; y Mario Misael Escalante, Responsable de Transporte en Bulkmatik México, señalaron lo anterior al participar en el 9o Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial de Expo Cesvi 2024.

En la mesa de debate denominada «Buenas prácticas de prevención de accidentes: casos de éxito», los directivos destacaron el papel de los operadores quienes son los que finalmente están en la primera línea del trabajo de transporte y son ellos en quienes recae la mayor responsabilidad en materia de seguridad vial.

También reconocieron que la tecnología, como el uso de las cámaras, la telemetría y la inteligencia artificial han impulsado muchas mejoras. Además, la tecnología ha colaborado en disminuir los siniestros viales.

Sergio Villaseñor comentó que las buenas prácticas en seguridad vial se dan mucho antes de que el operador se suba al vehículo. Comienza incluso desde el reclutamiento y la selección de personal, no solamente de los operadores, sino también con los jefes de flota y todos los encargados de los transportes.

Mario Misael, por su parte, agregó que también debe haber objetivos y metas claras en cada organización en el tema de seguridad vial. En tanto, Villaseñor agregó que los resultados deben medirse y analizarse pues, de otra manera, no hay posibilidad de mejorar.

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Empatía con operadores

Los especialistas en seguridad vial coincidieron en que un tema central en la materia es ser empáticos con los operadores y no solamente trazar sus rutas en un mapa o aplicación. Al respecto, Sergio Villaseñor comentó que, a ellos, si bien les ha servido mucho el tema de las cámaras y la tecnología, es importante «llegar al corazón del operador».

Villaseñor expuso una práctica en Transpaís, que consiste en mostrarle al operador un video de sus errores o malas prácticas de manejo. Luego decirle que se imagine que no es él sino otro compañero y luego preguntarles qué les parece esa acción que está viendo. El operador reconoce las fallas e incluso ha llegado a mencionar que algunos errores «les dan miedo». Después de esa práctica al operador disminuye considerablemente sus malas prácticas y tiene más cuidado con el manejo.

Por su parte, Jaime Susano destacó la importante que es que los operadores compartan sus experiencias con sus compañeros. Algunas veces ellos han tenido experiencias muy difíciles. Por eso, mediante la interacción con sus compañeros y compartir su experiencia ayuda, tanto al operador como a todos los demás en la empresa.

Mario Misael sumó el tema de la capacitación de los operadores, lo que ha tenido un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad. En ese sentido, el uso de la tecnología, como las cámaras, ayuda a detectar malas prácticas de manejo y, una vez detectadas las áreas de oportunidad, se procede a capacitar al operador en esos temas.

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La familia, factor de apoyo

En este esfuerzo por mejorar la seguridad vial, los directivos advirtieron que las familias de los operadores son primordiales. Mario Misael reconoció que la de operador es una profesión muy solitaria. Por ello, es importante trabajar junto con sus familias para detonar la motivación de mejores prácticas.

Asimismo, Jaime Susano añadió que la familia y los reconocimientos, que pueden ser incentivos económicos o eventos, son factores que benefician, no solamente a la empresa, sino también a los operadores y a sus familias.

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