Tras el cierre de los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, empresarios y representantes de la iniciativa privada en México se pronunciaron por las cuantiosas pérdidas que deja el freno a las mercancías que se movilizan por tren entre México y Estados Unidos.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Gobierno de México para que se establezcan diálogos con las autoridades estadounidenses para que las operaciones ferroviarias se reanuden en Eagle Pass y El Paso, Texas, ya que estiman pérdidas por 100 millones de dólares diarios.

Hacemos un enérgico pero respetuoso llamado a las autoridades mexicanas, específicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, así como a sus homólogos en los Estados Unidos, particularmente al Gobierno Federal y al gobierno de Texas, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones”.

Coparmex.

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Lo anterior, luego de que el 18 de diciembre se anunció el cierre temporal de los puentes internacionales que conectan a México y Estados Unidos con los cruces en Piedras Negras, Coahuila y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que el cese de operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso, Texas, responde a la necesidad de mantener un orden en el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos en los trenes de carga.

“Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales, como CBP One, y aquellos que no tienen un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos”, destacó.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas no indicó la fecha de una posible reapertura, y a cuatro días del cierre en Eagle Pass y El Paso, el organismo aún no ha informado oficialmente sobre su reapertura. 

Daños millonarios 

Debido a la suspensión temporal del paso del tren de carga en Eagle Pass y El Paso, por el uso de personal de inspección de las aduanas para controlar el tránsito de migrantes, se estiman pérdidas que afectan a toda la cadena de suministro, al intercambio comercial entre ambas naciones, y hasta repercusiones sociales. 

De acuerdo con la Coparmex, una de las afectaciones es que cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soja que se consumen en México, son importados a través dichos puentes, lo que pone en riesgo al sector agropecuario, por la importación de insumos para la alimentación humana y ganadera. 

Además, señala, datos a octubre de 2023 del Bureau of Transportation Statistics (BTS) indican que el 11.5% del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren. 

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“Cabe destacar que el 28.2% del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y el 8% por El Paso. En conjunto son el 36% del valor total transportado por tren en la frontera México-Estados Unidos”, explicó la Coparmex.

De ese modo, la Coparmex estima que por ambos cruces se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, «cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre», señaló.

“En Coparmex consideramos que estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito”, destacó el organismo.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), junto a otros organismos de la actividad económica de México, también se pronunciaron por que se libere el movimiento de las mercancías por las vías ferroviarias de Eagle Pass y El Paso. 

“Es prioritario garantizar el flujo comercial bilateral en beneficio de la competitividad de los diversos sectores industriales en México, principalmente de aquellos que requieren insumos básicos que se importan de Estados Unidos para la generación de valor«, destacó.

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