Si bien la logística a nivel global enfrenta diversos retos, como los impactos remanentes de la pandemia de COVID-19, los cierres en China ante rebrotes y la guerra en Ucrania, para #SoyLogístico Asociación el centro del análisis en México debe estar en las propias cadenas de suministro.
Por ello, en el afán de mirar los problemas que hay adentro, este organismo emprendió una investigación sobre las cadenas en el país, poniendo en evidencia que las debilidades se concentran en el transporte terrestre por la falta de 54,000 operadores de camiones y el envejecimiento de la flota para los servicios de carga.
Ignacio Szymanski, Presidente de #SoyLogístico Asociación, puntualiza que estos dos aspectos son los focos rojos en México y, muy particularmente sobre la creciente escasez de conductores, es un elemento que puede colapsar a la economía.
Entre los obstáculos que ve en este tema, se encuentran la edad mínima de 25 años para manejar un tractocamión –al menos pagando una póliza de seguro más razonable–, la inseguridad en carreteras que ahuyenta a operadores actuales y aspirantes, los largos periodos fuera de casa y los problemas de salud derivados de la profesión. Todos ellos, señala, desmotivan a ponerse al volante de un vehículo de carga a pesar de los sueldos que se pagan tanto en México como en Estados Unidos.
En este sentido, comenta, #SoyLogístico propone que los jóvenes egresados de los cursos de capacitación para operador puedan conducir a los 19 años un tractocamión, promover este oficio entre las mujeres y, desde luego, cubrir los requisitos básicos para ofrecer seguridad en las carreteras.
Para ello, trabaja con autoridades y otras asociaciones, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), pues para avanzar es necesario ir de forma conjunta.
En entrevista para TyT, Szymanski Chávez reconoce que la falta de organización y planeación en las empresas para el manejo de la carga es un asunto que también impacta al uso eficiente del recurso humano e, incluso, de los propios vehículos.
A #SoyLogístico, su reciente análisis y la interacción con otros organismos del sector, les ha permitido ver la magnitud de este problema; no obstante, ya trabajan en la concientización entre sus socios para llamarlos a planificar sus viajes, no solicitar servicios urgentes y evitar largas filas en los centros de distribución, por mencionar algunas recomendaciones que se hicieron al interior de la asociación.
La llamada es que nos juntemos y trabajemos por México, que nos demos cuenta de que sin el transporte, no vamos a llegar a ningún lado”.
Ignacio Szymanski, Presidente de #SoyLogístico Asociación.
Leer: Éstos son los cinco ganadores del Premio Nacional de Logística 2022
Respecto a la edad de la flota, que ronda los 20 años de antigüedad en el segmento de autotransporte de carga, externa su preocupación de que los transportistas no están adquiriendo unidades, pese a los créditos y oportunidades que los fabricantes ofrecen: “Tal vez no compran un camión porque después no tienen operador y entonces no tienen cómo pagarlo, se vuelve un círculo vicioso”, comenta.
Agrega que en #SoyLogístico proponen crear un programa entre las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la de Economía (SE), la CANACAR y otros organismos relacionados para analizar conjuntamente las razones que impiden la renovación de la flota.
Szymanski señala que tanto la edad del parque vehicular como el déficit de conductores serán también retos a los que se enfrentará México con la llegada del nearshoring que traerá la era postpandemia: “Sin camiones y sin operadores no vamos a poder. Para nosotros son el eslabón más débil de nuestra cadena hoy por hoy”, enfatiza.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: