El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la vialidad principal libre de cuota al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA) Camino a Tonanitla que, con una extensión de 14.1 kilómetros, disminuirá el tiempo de recorrido entre los dos puntos, de 45 a 10 minutos.

En el acto inaugural, López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacaron que la vialidad tuvo una inversión de 7,500 millones de pesos y tiene una capacidad de hasta 40,000 vehículos diarios.

Esta obra consta, desde el kilómetro 13.8, de tres carriles por sentido, alumbrado y viaductos elevados; conecta cinco municipios mexiquenses, e inicia en la Vía Morelos, en Ecatepec, a la altura del Puente de Fierro, y concluye en la glorieta de acceso a dicha terminal aérea.

La velocidad proyectada de esta vialidad es de 90 kilómetros por hora, lo que permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de nueve minutos, desde el Puente de Fierro en Ecatepec hasta el acceso principal de la glorieta del AIFA.

Lee también: Traslado de carga aérea al AIFA reconfigurará cadena logística: experta

Cuenta con dos tramos intermedios

En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Presidente explicó que la obra se desarrollo conjuntamente con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Para facilidad de los usuarios, este tramo cuenta con dos incorporaciones intermedias, ubicadas en los entronques Jaltenco-Héroes de Tecámac en el km 5, y en el entronque Tonanitla-Ojo de Agua en el km 9.6.

Alfredo Del Mazo destacó por su parte que la presencia de este Aeropuerto Internacional es motivo de orgullo para la sociedad mexiquense, «ya que a la par de mejorar la movilidad, dota de un gran potencial al desarrollo logístico, industrial y comercial de esta región del Valle de México».

Te puede interesar: AIFA tiene 1.8 veces más capacidad de carga que el Aeropuerto de la CDMX

Asimismo, el Gobernador mexiquense señaló que, como parte de las obras de conectividad en torno al AIFA, el pasado fin de semana fue concluido el distribuidor vial de acceso principal al aeropuerto, para llegar desde cualquier punto del Valle de México a esta terminal aérea.

En su mensaje, el Andrés Manuel López Obrador reconoció la disposición y el trabajo conjunto entre entidades y dependencias; resaltó que esta obra acorta la distancia entre la capital nacional y el AIFA, ya que estimó que, desde el centro de la Ciudad de México, el tiempo de recorrido es de 50 minutos aproximadamente.

El Presidente añadió que, además de esta obra, se acortan los tiempos para llegar al AIFA con otras vialidades, y explicó: «Se amplió la autopista hacia Pachuca y ya se está construyendo el tren a Lechería para llegar a Buenavista, también al centro de la Ciudad de México».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: